Las empresas gallegas vendieron al extranjero mercancías por valor de 10.891 millones entre enero y julio, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2014, una cifra ligeramente inferior a la media estatal. La comunidad mantiene la Unión Europea como su principal mercado, con un 74% de las ventas registradas en los primeros siete meses del año. Son 8.091 millones de euros en facturación, que incrementan un 7,4% los datos del ejercicio pasado y dan muestras de que Europa vuelve a tirar del carro.

Lo que no parece seguir esta tendencia son los llamados mercados emergentes. América Latina es el segundo gran mercado de las empresas gallegas, aunque a una enorme distancia de la UE, con tan solo un 5,4% de las ventas y cerca de 600 millones en volumen. Las exportaciones a este territorio caen este año un 1,1%, sobre todo en Mercosur, que absorbe la mitad de esas ventas y donde el descenso es mayor, del 7%.

A Galicia tampoco le está yendo bien en los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) -que incluye los Emiratos Árabes, entre otros-, donde el comercio exterior gallego cayó un 39% entre enero y julio. Las firmas gallegas lograron en ese mercado otros 250 millones de euros hasta julio, un poco menos de lo que venden a Marruecos (279 millones), país al que Galicia exportó este año un 14% menos.

Estos descensos se ven compensados por el crecimiento del comercio exterior a la UE, pero también a los países candidatos a entrar en la Unión, donde la facturación de las empresas gallegas creció un 47%, aunque representan un volumen de 351 millones.

Francia y Portugal siguen siendo sin embargo los principales mercados del comercio exterior gallego. El primero de ellos compró mercancías a la comunidad valoradas en 3.158 millones de euros, un tercio de todo lo que la comunidad exporta y un 6% más que hace un año, mientras que los lusos importaron 1.359 millones de Galicia (un 12% de lo que las firmas gallegas venden en el extranjero). El volumen descendió un 2%.