El Ibex cerró con saldo semanal negativo del 3,33%, hasta los 9.519 puntos, en una semana donde a las dudas sobre el crecimiento de China, la incertidumbre por la próxima subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, la crisis de países como Brasil y países ligados al precio de las materias primas y la incertidumbre electoral, se unió el escándalo de Volkswagen, que contagió al sector y hundió a la compañía en Bolsa, después de conocerse que trucaba el dispositivo de emisión de contaminantes, contaminando muy por encima de los límites legales.

En España, los precios industriales bajaron un 1,7% en agosto, la compra de viviendas se incrementó un 14% en el segundo trimestre y el gasto en pensiones subió un 2,9% en septiembre, marcando máximos.

En el resto del mundo, Noruega recortó de forma inesperada tipos hasta el 0,75%, el Banco Central de Brasil aumentó su intervención para frenar la caída del real, Estados Unidos revisó al alza el PIB del segundo trimestre, hasta el 3,9%, la economía francesa se estancó en el segundo trimestre, pero la confianza del consumidor francés se situó en máximos de ocho años.

En el mundo empresarial, Repsol vendió su 10% de CLH a Ardian por 300 millones, Bankia vendió una cartera de crédito de 1.206 millones, Abengoa propondrá una operación acordeón en su ampliación de capital de 650 millones (en la que la banca tomará el control y prestará 120 millones a los Benjumea), H&M ganó 1.639 millones (+12%), Quabit reestructuró su deuda con la Sareb y ampliará capital y Volkswagen se hundió en Bolsa tras descubrirse el fraude en la emisión de contaminantes, que afecta a 11 millones de vehículos. El escándalo podría traer numerosos litigios, multas y provocó la dimisión de su presidente Martin Winterkorn, que fue sustituido por el presidente de Porsche Matthias Müller.

Las Bolsas norteamericanas cerraron con caídas más moderadas, el Dow Jones retrocedió un ligero 0,35%, el SP 500 un 1,31% y el tecnológico Nasdaq 100 un 2,23%.

Dentro del Ibex los dos mejores de la semana y únicos que cerraron en verde fueron Amadeus e Iberdrola, con subidas del 2,44% y 0,15% respectivamente. Amadeus se encuentra en tendencia alcista de largo plazo e intenta retomar las subidas en el corto plazo tras marcar fuerte zona de soporte durante los últimos meses, en los 34 euros zonales. Iberdrola sigue siendo el mejor blue chip y aguanta mejor los envites bajistas. Sigue en tendencia alcista de largo plazo con soporte en los 5,65 euros zonales y resistencia de corto plazo en los 6,06 euros.

En el terreno negativo, las mayores pérdidas de la semana fueron para Arcelor Mittal, OHL y Banco Sabadell, con caídas del 15,01%, 11,55% y 10,31% respectivamente. Arcelor Mittal marcó de nuevo esta semana nuevos mínimos de su historia. Sigue en caída libre con primeras resistencias en los 8,83 euros y 10,625 euros. OHL sigue muy débil y en tendencia bajista de medio plazo con primeras resistencias en los 13,90 euros, 14,43 euros y 18,76 euros. Banco Sabadell sigue en tendencia bajista de corto plazo y ha roto un soporte de medio plazo en la zona de los 1,80 euros. Primeras resistencias en los 1,84 y 1,93 euros.

Semanas de caídas en Europa, con muy mal comportamiento de los valores y sectores débiles que venimos repitiendo todo el año como Arcelor Mittal, OHL, FCC, Sacyr y la banca mediana, y con desplome del sector automovilístico europeo. Como nota positiva, prácticamente todos los índices respetaron el mínimo del lunes negro del pasado 24 de agosto, nivel que no cedieron durante la semana, salvo el Ibex-35 que sí llegó a perderlo.