La Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal) publicaron ayer el I Estudio sobre la banda ancha fija y móvil: Vivimos en Convergencia, que revela que el operador gallego R es el sexto mejor valorado por los usuarios españoles en cuanto a la calidad de la banda ancha fija y móvil, con una puntuación de 6,16. La media nacional se sitúa en el 6,42, una nota que solo superan Movistar (7,59), Ono (6,71) y Vodafone (6,46). Esta puntuación global está compuesta por el análisis de la banda ancha fija (con las condiciones de las ofertas, velocidades, averías, reparaciones y reclamaciones, entre otras) y la banda ancha móvil, que incide en aspectos similares.

En cuanto al caudal de descarga de la banda ancha fija y móvil, el informe destaca que Movistar logra un 98% de eficiencia en las velocidades iguales o superiores a los 100 megabytes por segundo, una categoría en la que R logra el segundo puesto, con un 91% de eficiencia. Mientras, destacan los responsables del estudio, Euskaltel "decepciona" con un 77%.

Actuación ante incidencias

En el caso de las averías de banda ancha fija, el operador gallego registra el peor resultado de la firmas españolas con solo el 7,59% de los votos favorables. En cuanto al tiempo empleado en resolver esas incidencias, Movistar logra la mejor nota "al reparar el 97% de las averías en poco más de 40 horas". "Telecable tiene mucho que mejorar, resuelve el 68% de las averías en cinco días (133 horas)", sentencian los responsables de la Unión de Consumidores de Galicia.