El juez impone una fianza de 232 millones a cinco exdirectivos de Bancaja

El instructor investiga los créditos millonarios dados para un proyecto en el Caribe mexicano

10.10.2015 | 00:41

El juez Juan Pablo González fijó fianzas solidarias de 264,4 dólares (232,7 millones de euros) para el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y otros cuatro exdirectivos de la entidad por la concesión de préstamos para el proyecto Grand Coral en el Caribe mexicano. De hecho, el juez impuso también, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, una fianza de 712,4 millones de dólares (627,21 millones de euros) a los dos empresarios a los que supuestamente favorecieron con los préstamos, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

Para calcular las multimillonarias cuantías, el instructor cuantificó en 198,3 millones la cifra de la apropiación indebida y estafa, más el tercio que prevé la ley, y tuvo en cuenta el "profundo conocimiento" del mundo financiero internacional por parte de los imputados, que aconseja adoptar medidas para afianzar sus responsabilidades civiles.

En siete autos, González explica que los hechos investigados son "graves, complejos y aparentemente delictivos", ya que se centran en si cometieron delitos de estafa, apropiación indebida, blanqueo de capitales y administración desleal por su intervención en las operaciones realizadas en México por el grupo Grand Coral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine