El grupo del PSdeG en el Parlamento de Galicia registró ayer la petición de una comparecencia urgente del conselleiro de Economía, Emprego e Industria para que explique "las consecuencias" de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) adelantada ayer por este diario que reconoce el derecho de indemnización para los parques del concurso eólico del bipartito que perdieron la opción de seguir tramitándose tras la anulación del proceso por parte del primer Gobierno de los populares tras su vuelta a la Xunta.

El TSXG da la razón en parte a la filial energética de la pizarrera Cupa, que se hizo con tres parques en el reparto anterior y que reclamaba más de 1,5 millones de euros por varios conceptos. En el fallo se deja claro que existe "un daño evidente" y "elementos precisos" de la existencia de una responsabilidad patrimonial por parte del Gobierno gallego con la suspensión del proceso, pese a que la reclamación administrativa que interpuso primero la compañía ni siquiera fue contestada por San Caetano.

Compensación por los gastos administrativos

El tribunal avala la reclamación, en concreto, de todos los gastos administrativos. Los derivados de los trabajos técnicos para la presentación de la oferta, en los que incurrió también por la creación de las sociedades con las que pujó e incluso los avales. En total, 222.373,84 euros. La sentencia rechaza, en cambio, la pretensión de Cupa de recibir unos 1.000 euros por la pérdida de los rendimientos que teóricamente le podrían haber dado esos gastos en caso de no haberlos usado y los cerca de 1,3 millones que demandaba por "pérdida de oportunidad", que el TSXG considera como lucro cesante y niega que se pueda percibir.