La facturación de la industria en Galicia en agosto subió un 1,6% respecto al mismo mes de 2014 y la entrada de pedidos creció en mucha mayor medida, un 20,5% en tasa interanual, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras del sector en la comunidad gallega en el octavo mes del año son mucho mejores que las registradas en el conjunto del Estado, donde la cifra de negocios bajó un 0,3% y los encargos crecieron solo un 4,2%.

Con el dato de agosto, la facturación de la industria española vuelve a tasas negativas después de tres meses consecutivos de ascensos. Mientras, los pedidos encadenan ya siete meses de incrementos, aunque el ritmo de avance se desaceleró en agosto cuatro puntos respecto al mes anterior (+8,2%).

Por sectores industriales, la energía fue el único que recortó sus ventas en agosto, con un retroceso interanual del 25%, mientras que los bienes de equipo aumentaron sus ventas un 10,7%, los intermedios un 4,3%, los de consumo duradero un 2,4%, y los no duraderos, un 1,1%. Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran una tasa anual positiva del 6,8% en la zona euro y tasas negativas fuera de la eurozona (-0,4%) y en el mercado interior (-2,8%).

Por comunidades, la cifra de negocios de la industria aumentó en nueve y cayó en ocho. Los mayores descensos correspondieron a Canarias (-28%), Asturias (-17%) y Castilla-La Mancha (-7,1%). Mientras, las mayores subidas interanuales se registraron en Baleares (+9,1%) y Navarra (+8,2%).

Sector servicios

El INE también publicó ayer los datos de facturación del sector servicios, que también tuvo en agosto una mejor evolución en Galicia que en el conjunto del Estado. Los ingresos de los servicios en la comunidad gallega subieron un 4,9% en agosto respecto al mismo mes de 2014 y el empleo repuntó un 1,1%. Mientras, en España el sector logró elevar su facturación un 4,6% en el octavo mes del ejercicio, con lo que encadena ya 24 meses de ascensos. Mientras, en materia de empleo la estadística revela que el sector servicios aumentó en agosto un 2% los puestos de trabajo existentes, igualando la tasa de crecimiento alcanzada en julio. Con este repunte, el sector suma ya 16 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

Por actividades, el comercio obtuvo en agosto un alza interanual de su facturación del 4,4%, mientras que los otros servicios registraron un repunte del 5,1%. El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 19,3% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguida del comercio al por mayor (+4,1%) y el comercio minorista (+1,5%). Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores. Las actividades administrativas y servicios auxiliares un 8,8%, la hostelería un 5,4%, la información y comunicaciones un 5,3%, actividades profesionales un 3,9% y el transporte y almacenamiento un 3,5%.