En España hay 786.089 empresas activas creadas en el siglo XXI que representan el 69% del total, según un estudio sobre empresas españolas y su fecha de constitución realizado por Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce, en el que se aprecia que la vida media de las sociedades en España es de 11,69 años. Este grupo de compañías constituidas durante los primeros años del siglo XXI se concentran en cuatro comunidades autónomas: en Madrid está la mayor proporción de empresas, con el 21%, mientras que en Cataluña son el 19%, en Andalucía el 15% y en Valencia el 11%.

En lo que a sectores se refiere, la construcción es el que mayor porcentaje supone, el 23%. Le sigue de cerca, con un 20%, el comercio y por detrás aparecen los servicios empresariales, con el 16% del total.

Por contra, el sector industrial solo cuenta con el 7% de las empresas creadas después del año 2000, aunque fue el sector más exitoso hasta la década de los 50 del siglo XX.

En el siglo pasado se constituyeron un total de 346.466 sociedades que siguen en funcionamiento. En el primer cuarto de siglo solo se crearon 378 sociedades, de las cuales el 28% están en Cataluña y el 26% en Madrid.