La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Esperanza Collazos, archivó la causa contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por la compra del City National Bank of Florida, por la que el exbanquero llegó a ingresar en prisión en dos ocasiones. "Cabe decir, categóricamente, que no hay perjuicio económico, ni para los socios, ni depositarios, ni cuotapartícipes o titulares de bienes, valores o capital que administren de Caja Madrid", subraya la magistrada en su auto, que es recurrible, descartando así que la operación se cerrase con un sobreprecio de 450 millones.

La juez ordena el sobreseimiento de la causa tras "las muchas diligencias que han sido practicadas", ya que "las actuaciones acreditan" que Blesa, su mano derecha Ildefonso Sánchez Barcoj y el exdirectivo Rafael Sánchez-Lozano no cometieron delitos societarios ni de administración desleal.

Collazos tomó esta decisión a pesar de que en junio la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que la investigación siguiera adelante ante la necesidad de demostrar si los imputados habían generado "menoscabos directos, importantes y económicamente cuantificables a la sociedad española".

La acusación ejercida por Manos Limpias defendía que Caja Madrid pagó el triple del valor de mercado por la entidad norteamericana, uno de los argumentos que llevaron al anterior instructor del caso, Elpidio José Silva, a encarcelar en dos ocasiones a Miguel Blesa en 2013. Una instrucción que le costó su expulsión de la carrera judicial, confirmada por el Tribunal Supremo.

Mientras, UPyD logró reunir en poco más de 48 horas, a través de una campaña de crowdfunding, los 6.800 euros que necesitaba para poder presentarse como acusación particular en la causa contra Blesa.