La asociación de usuarios de banca Adicae calcula que en España hay dos millones de contratos hipotecarios con cláusulas suelo, por las que los clientes han pagado una media de 3.000 euros de más al año. Teniendo en cuenta que estas cláusulas comenzaron a aplicarse en enero de 2009, el cálculo de Adicae dispara el impacto total en el caso de que se obligue a la banca a devolver todas las cantidades cobradas de más por este concepto a 36.000 millones, según expertos consultados por Efe.

Según las cifras que maneja la asociación, que excluye los casos de BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia (hoy Abanca), que las eliminaron tras la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013, cada afectado pierde al mes entre 200 y 300 euros por culpa de esta cláusula "abusiva".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también aplaudió ayer la petición de la UE a los bancos para que devuelvan todo lo cobrado de más por cláusulas suelo desde el inicio del crédito y no desde 2013 como determinó el Supremo.