La recaudación que la Agencia Tributaria (AEAT) obtiene en Galicia al fin ha conseguido aumentar en línea con la media estatal, e incluso ligeramente por encima, aún a pesar de que en algunos impuestos, como el de Sociedades, los signos de la convergencia continúan sin aparecer. La comunidad acumula unos ingresos tributarios de casi 4.000 millones de euros hasta septiembre (3.989,9), un 4,9% por encima de lo recaudado el año pasado. La cifra está tres décimas por encima del promedio nacional (+4,6%), pero sitúa a la comunidad más cerca de las que tienen menor incremento (es la séptima con peores resultados) que de las que lideran los registros de la AEAT (la novena). Hasta agosto, Galicia era la segunda comunidad en la que menos aumentaba la recaudación tributaria y la cuarta con peores resultados, pero septiembre fue un buen mes, en el que los ingresos crecieron aquí un 34%, hasta los 298 millones de euros.

Este formidable incremento se produjo de forma general en todas las tasas; especialmente en el impuesto de Sociedades (+116%) y el aplicado sobre la Renta de los No Residentes (emigrantes), que avanzó un 81%. La recaudación por IVA aumentó además un 29% y otro 26% los ingresos por el impuesto que grava el comercio exterior. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fue la tasa con peor comportamiento (+7,8%), en buena parte porque septiembre fue el mes en que se aplicó completa la reforma fiscal que adelantó las rebajas previstas para 2016, dado que las declaraciones de agosto se presentan en septiembre. El balance del conjunto nacional sin embargo es negativo (con una caída del 6,5%).

El pasado enero, Hacienda comenzó a aplicar una nueva tarifa del IRPF que redujo las retenciones de las rentas del trabajo y del capital. A partir de julio el Gobierno decidió también anticipar otra rebaja tributaria que había programado para 2016. Descendieron de nuevo las retenciones en las nóminas de asalariados y pensionistas sujetos a tributación, así como los pagos de los autónomos.

Galicia es de hecho una de las once comunidades donde los ingresos por el IRPF crecen (+3%) por encima del promedio estatal (+0,7%) desde el inicio del año, a pesar de esos ajustes fiscales, lo que sugiere que la mejora del empleo durante el verano ha servido para compensar ese impacto. La mejora es además general a las cuatro provincias por primera vez en mucho tiempo y deja unos ingresos de 1.837 millones de euros.

Según la Agencia Tributaria, la reforma del IRPF ha supuesto hasta el momento una merma en la recaudación de 3.005 millones en España. La mayor parte se concentra en las retenciones del trabajo (2.647 millones). El coste restante corresponde a retenciones del capital (186 millones) y a las nuevas deducciones anticipadas (172 millones).

El IRPF sin embargo no es el impuesto que deja mejor balance hasta septiembre en Galicia. Aumentan mucho más los ingresos de la tasa sobre el comercio exterior, un 18%, especialmente espoleados por el centro recaudador de Vigo (+38%), hasta sumar 69 millones. El incremento más significativo sin embargo es el registrado por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el segundo en volumen de ingresos tras el IRPF, y el verdadero termómetro del consumo de los hogares. Hacienda obtuvo aquí 1.484 millones hasta septiembre, un 13% más, aunque el comportamiento es desigual en las cuatro provincias. El consumo da síntomas recuperarse en A Coruña, con un 19% más de ingresos (811 millones) y Pontevedra, donde crece un 15%, hasta los 462 millones. Pero cae en Lugo (-16%) y en Ourense sólo avanza un 1,7%. La Agencia Tributaria atribuye parte del buen dato estatal (+7%) a la caída de las devoluciones.

Lo que no da muestras de recuperación son los beneficios empresariales, que están gravados por el impuesto de Sociedades. La comunidad acumula un descenso de los ingresos del 0,8% desde enero que contrasta con el incremento medio nacional, de nada más y nada menos que el 25,4%. Galicia es de hecho una de las cuatro comunidades donde cae tras Asturias (-49%), Canarias (-31%) y Navarra (-29%).

Hacienda explica en su informe mensual de recaudación de septiembre que el incremento registrado a nivel estatal se debe a la contabilización de las declaraciones anuales de 2014 y a los pagos fraccionados correspondientes al primer trimestre de este año, lo que evidencia que en el conjunto de España esos fueron periodos de una importante mejoría para las cuentas de resultados de las empresas que sin embargo aún no se produce en Galicia.

A Coruña y Pontevedra son las provincias que arrojan mejores resultados, con ligeros avances del 1% y del 3,8%, respectivamente, pero la recaudación baja un 18% en Ourense y otro 13% en Lugo.

Otro de los capítulos que disminuye sus ingresos es el número III, que se corresponde con otras tasas y sanciones, entre ellas, las aplicadas a los usuarios de los tribunales de justicia, ahora eliminadas. La AEAT recaudó casi 46 millones en los nueve primeros meses del año, un 19% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Haz click para ampliar el gráfico