Banco Popular ganó 278 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad, que atribuyó esta caída a que en los nueve primeros meses de 2014 obtuvo plusvalías de 468 millones, derivadas en su mayoría de su joint venture en el negocio de tarjetas. Popular se felicitó sin embargo de haber superado las previsiones de los analistas, que esperaban un beneficio menor.

La entidad que preside Ángel Ron resaltó que la nueva contratación de crédito creció hasta septiembre un 17,2%, hasta los 17.198 millones, mientras que el crédito a pymes y autónomos aumentó un 24% y el de particulares, un 9%.

El Popular redujo su ratio de mora hasta el 13,12%, en parte gracias a la venta de inmuebles, que aumentó un 60,7%. El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, explicó ayer que la entidad puede seguir creciendo de manera orgánica y advirtió de que sólo se fusionará con otro banco si lidera el proceso y si la operación da valor al accionista. Gómez también dejó claro que el banco no prevé retirar las cláusulas suelo de sus hipotecas porque las considera transparentes.