La Cámara de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de A Coruña cerrará el presente ejercicio con superávit e incrementará un 6% su presupuesto para el próximo año, hasta los 2,9 millones de euros, tal y como ayer aprobó el pleno de la institución cameral, una de las pocas de Galicia que no se ha visto obligada a prorrogar sus presupuestos, acordar despidos o reestructurar sus cuentas a consecuencia de la crisis y de la supresión de la cuota obligatoria, en 2010.

El presupuesto de 2016 se financiará con las actividades de la propia institución, sin necesidad de recurrir a su fondo de reserva. Su previsión de ingresos, dice la entidad, "se sigue ajustando a objetivos reales, confirmando la tendencia positiva de los mismos".

El pleno cumplió ayer con la obligación legal de las cámaras, de confeccionar y aprobar los presupuestos antes del 30 de octubre de cada año. La institución diseñó diversos escenarios, en función de la estimación del avance de liquidación de este año, que según las previsiones se cerrará con una ejecución de gasto superior al 95% y con ingresos superiores, por lo que se obtiene una vez más un superávit y resultados positivos.

Con este, la cámara acumula 44 años seguidos con superávit, después de haber ajustado su estructura con la llegada de la crisis y la desaparición de las cuotas obligatorias, en diciembre de 2010. Desde 2012, la entidad coruñesa ha acumulado superávits por valor de 1,35 millones de euros a pesar de la modificación del régimen de cámaras desatado con la supresión de la afiliación obligatoria. Hasta diciembre de 2010, las empresas de cada demarcación tenían la obligación de contribuir con una cuota en función de sus beneficios. Esta gestión permitió a la institución que preside Marcelo Castro-Rial incrementar sus ahorros y dotar el fondo de reserva con una cantidad que más que triplica la previsión legal.

Los ingresos de la cámara han empezado a incrementarse de nuevo, por lo que el pleno aprobó dos presupuestos extraordinarios con cargo a fondos propios; uno, para celebrar una nueva edición de Exporpymes, el próximo 25 de noviembre, y otro, para renovación tecnológica y de equipamiento de la Cámara y para favorecer mejoras en los servicios a las empresas.