La Seguridad Social iba a poner en marcha ayer, en el sitio web Tu Seguridad Social, un simulador de jubilación para que los ciudadanos puedan conocer una estimación de las condiciones de su pensión futura. Sin embargo, el aluvión de intentos de acceder al citado portal, que llegó a recibir 200.000 visitas en una hora, hizo que "se cayera" y quedara desactivado, según explicaron fuentes del Ministerio de Empleo.

El simulador está diseñado para que el usuario pueda obtener de manera inmediata un cálculo de la edad a la que se podrá jubilar y de cuál será la cuantía de su pensión cuando lo haga. Para utilizar el servicio es necesario disponer de un número de clave que se solicita en las oficinas de la Seguridad Social. El procedimiento es así para blindar los datos personales, indicaron las mismas fuentes.

Más concretamente, el simulador aportará información sobre periodos cotizados, plazos para acceder a la jubilación, datos que la Seguridad Social tiene sobre la persona interesada, y permitirá también incluir beneficiarios, saber cómo van los trámites de solicitud de las pensiones o solicitar prestaciones de maternidad, paternidad, jubilación, viudedad y orfandad, entre otras gestiones.

Este servicio, según el departamento que dirige Fátima Báñez, es un "paso previo" al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar a parte de los ciudadanos anualmente con el fin de informarles de la cuantía de su pensión futura.

"No es solo un paso previo al envío de la notificación comprometida, es un hito trascendental en el acceso a información personalizada", destacó anteayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante la presentación de la puesta en marcha de este simulador.

Promesa del Ejecutivo

En marzo de 2013 el Gobierno liderado por Mariano Rajoy se comprometió a reenviar a partir de 2014 la mencionada carta, conocida como el sobre naranja, a los trabajadores de más de 50 años. El Ejecutivo "no descarta" cumplir este compromiso, que no ha podido ponerse en marcha aún porque los Ministerios de Economía y Empleo no se ponían de acuerdo sobre qué datos habría que aportar y cómo darlos.

El funcionamiento del simulador había generado mucho interés también en el sector de los seguros y fondos de pensiones, ante la expectativa de que la información acerca de la cuantía futura de las pensiones pueda estimular la contratación de esos productos entre aquellos ciudadanos que quieran complementar y mejorar sus prestaciones futuras.

Pero la información de las pensiones no estaba ayer al alcance de los internautas. En el enlace web, colgado durante toda la tarde, solo se leía lo siguiente: "Estamos incorporando nuevas funcionalidades. Próximamente restableceremos el servicio".