Todos los empleos creados en Galicia en el último año fueron temporales, según figura en el estudio sobre ocupación realizado por Adecco. El número de salariados temporales aumentó en Galicia los últimos 12 meses en 30.600 personas (+15,7%), frente a la pérdida de 4.300 empleos asalariados indefinidos (-0,7%).

Esta pérdida de puestos fijos contrasta con el incremento de un 1,6% a nivel estatal. En cambio, el alza de los empleos temporales en la autonomía gallega ha sido mayor que el incremento del 10,1% registrado en el conjunto español, remarca Adecco.

Galicia es de hecho una de las siete autonomías donde el número de asalariados indefinidos ha disminuido, mientras la media de España crece un 1,6%. La comunidad es además la tercera que más incrementó su nómina de asalariados temporales de las 16 que lo hicieron en el último año -todas menos Aragón-. De los 821.300 asalariados que hay en Galicia en la actualidad 595.600 cuentan con un contrato indefinido y 225.800 con otro temporal. Es decir, un 27,5% de los asalariados son temporales, casi 3 puntos más que hace un año, así como 1,3 puntos más que la media española.

La comunidad gallega es además la tercera con menor concentración del empleo, ya que el 65% se reparte entre tres ramas, según informa Adecco en este estudio, que divide el mercado laboral en once ramas de actividad: agricultura, agua y energía, manufacturas, construcción y siete ramas de servicios. Seis de cada diez trabajadores está empleado en comercio y hostelería (28,9% del empleo total), administraciones públicas y servicios sociales (19,5%) y manufacturas (17,4%).