Los hogares gallegos aumentaron el gasto en sanidad y educación por encima de la media nacional con la crisis

05.12.2015 | 01:00

¿Cómo ha impactado la crisis en el gasto de los hogares gallegos? Las familias han tenido también que aplicar recortes para sostener sus economías domésticas. Donde han realizado más ajustes ha sido en los artículos de ropa y calzado (un 6,5% menos entre 2007 y 2014). También han reducido gastos en mobiliario y reparaciones de la vivienda (un 5,1% menos) así como en ocio, espectáculos y cultura (-4,4%) y hoteles, cafés y restaurantes (-3,6%). También dedicaron menos dinero a alcohol y tabaco, a transportes e incluso a alimentación. Sin embargo, a los hogares no les quedó más remedio que incrementar la factura que pagaban por su vivienda, por la sanidad y por la educación de sus hijos, un gasto que además es muy superior a la media estatal.

En salud, el gasto medio por hogar entre los gallegos creció un 1,9%, seis veces más que la media nacional. En todo aquello relacionado con la enseñanza, por su parte, el incremento fue del 6,5%, un 75% más que en España. Y los gastos vinculados a la vivienda (alquiler, hipoteca, facturas...) subieron un 2,8% frente al 1,1% de incremento en el conjunto del Estado.

Alimentación

En cuanto a la alimentación, los gallegos consumen ahora un 1,2% menos, mientras que en el conjunto de España el consumo creció un 0,4%. Comen menos pan (-3,9%), menos carne (-2,1%) y menos pescado (-1,7%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine