-Hola David. Quisiera saber su opinión acerca de Lingotes Especiales. ¿Es aconsejable tomar posiciones? Creo que este año ha tenido una subida espectacular.

-Lingotes Especiales es uno de esos valores del mercado continuo, poco conocidos y de liquidez media o baja que ha tenido un gran comportamiento en los últimos años, como Cie Automotive, Baron de Ley o Miquel y Costas. No obstante como norma general, es más recomendable invertir en valores que sean alcistas y también que muevan un gran volumen, ya que así un solo interviniente en el mercado no podrá manipular los precios del título. En estos momentos está corrigiendo y consolidando las subidas. En caso de querer vigilarlo para comprar, estaría atento a ver cómo se comporta entre los 7,09 y 7,45 euros, donde tiene soporte. Lo más probable sería que ahí intente rebotar, pero esperaría a que dibujase alguna formación chartista o pauta de candlestick que avise de giro al alza tras la caída.

-¿Cómo ve el petróleo Brent? Veo que no para de caer. ¿Cree que seguirá bajando?

-El petróleo Brent se encuentra corrigiendo con muchísima fuerza, dentro de una tendencia bajista iniciada en verano de 2014. Desde entonces, el desplome es impresionante. Ha pasado de 115 a 37 dólares. Se está acercando a mínimos de diciembre de 2008 en los 36,20 dólares. Acaba de cumplir un gran objetivo bajista que avisábamos estas semanas a nuestros clientes por ruptura de un rango lateral/rectángulo, como se puede ver en el gráfico que acompaña esta sección. Lo más probable es que pronto, intente algún rebote técnico para sacudirse la sobreventa y me parece poco probable lo que se comienza a leer de que pueda irse a corto plazo a la zona de los 20 dólares. Yo creo que es más el tiempo de ir ajustando stops de posiciones bajistas y empezar a estar atentos para pillar un buen rebote técnico desde sobreventa.

-Hola David. Le sigo desde hace años y estoy pensando en hacer vuestro curso de Bolsa, ya que me han dado muy buenas referencias. ¿Qué cree que es lo más importante para ser un buen inversor o trader,

-Lo primero es formarse y hacerlo en serio. No me refiero a asistir a una charla de un par de horas ni leer un libro. De leer libros de Bolsa, que sean de alguien que lleve muchos años y sea serio como algunos buenos autores norteamericanos. Escape de quien le asegure grandes rentabilidades y no le hable de gestión del riesgo o le recomiende productos complejos para ganar dinero rápido usando apalancamiento. Le recomiendo algún buen curso de Bolsa, para aprender los aspectos básicos en la inversión. Una vez se haya formado, debería operar en demo, testeando algún método o sistema aprendido en la fase de formación. Esa fase debe ser larga y cuando se esté preparado pasar a operar con dinero real. Entonces aconsejo empezar con el 30% del capital que tengamos y solo meterlo todo si los resultados después de seis meses o un año son buenos. Empezar con acciones, operando a favor de tendencia y siempre con stops, un par de años al menos y después, si se quiere, empezar a probar en otros activos, como índices o divisas. Es clave aprender a gestionar el riesgo y dominar la psicología. Nuestro peor enemigo son las emociones: miedo, esperanza, codicia, avaricia, euforia.... Es clave diversificar y no apalancarse para dominar nuestras emociones.

También existe la opción, de no formarse, operar por intuiciones y noticias y pasar a formar parte de la estadística por la cual el 80% de inversores pierde en Bolsa y más del 95% con frecuencia pierden su capital. Si tiene dudas o quiere formarse con nosotros, tiene las puertas abiertas en www.bolsageneral.es. Pronto cumpliremos nueve años ayudando a inversores de todo el mundo. Un cordial saludo y buen trading a todos.