Afundación aprueba un presupuesto de 26 millones para 2016

La entidad cierra 2015 con una reducción del déficit del 26% - Dispone de unos fondos propios superiores a los 240 millones y una liquidez que alcanza los 76

15.12.2015 | 16:52

Afundación cumple su plan de actividades, del que se benefician más de un millón de personas al año, y cierra 2015 con una reducción del déficit del 26 por ciento. De cara a 2016, el patronato de la entidad ha aprobado un presupuesto de 26 millones de euros, tres millones menos que el de este año.

En rueda de prensa, el presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet, y el director gerente de la entidad, Pedro Otero, han presentado los resultados de la gestión de la fundación después de que el patronato se reuniese este mismo martes para revisar los logros del presente ejercicio, cuya inversión social alcanzó los 29 millones de euros, y aprobar un plan de acción para 2016.

La entidad, cuya actividad que cuenta con el mecenazgo de Abanca se esta autofinanciando en un 92 por ciento, dispone de unos fondos propios superiores a los 240 millones de euros y una liquidez que alcanza los 76 millones.

Escotet ha destacado que la entidad, que se sitúa como la segunda institución más valorada en Galicia a nivel de fundaciones, solo por detrás de la Cruz Roja, ha logrado cerrar el año con un reducción del déficit del 26%, y "sin reducir las actividades que estaban programadas para 2015".

"No hemos recortado, lo que hemos hecho es utilizar la eficiencia. Hemos administrado los fondos con un criterio de productividad para la sociedad pero al mismo tiempo de ahorro. El objetivo es hacer una fundación sostenible por sí misma", apunta el presidente tras subrayar la apuesta por lograr que Afundación sea "una institución de referencia europea".

Tres ámbitos

El presidente de la entidad ha destacado que durante este 2015 han funcionado con "plenitud" los tres ejes que defiende Afundación en su plan estratégico: la educación, el envejecimiento activo y la cultura. Tres ámbitos que continuarán siendo prioritarios de cara a 2016, año en el que destacará la apuesta de la entidad por "llevar el arte a medio rural", dice Escotet.

En el ámbito de la educación superior, la Escuela de Negocios formó a más de 2.000 personas y suscribió 30 convenios de formación con instituciones empresariales de Galicia, al tiempo que consolidó su proyecto de internalización con un incremento del 33% en el número de estudiantes extranjeros. La internalización es uno de los objetivos del centro de cara a 2016, junto a la potenciación de la actividad académica interdisciplinar y la educación digital.

En el área de envejecimiento activo, la fundación alcanzó en sus centros de mayores 11.300 socios y, de cara a 2016, continuará con su apuesta de dar visibilidad al colectivo de mayores,
Mientras, en el ámbito de la difusión cultural, sus salas de exposiciones acogieron 60 muestras, con más de 100.000 participantes, y desarrolló 70 funciones escénica y 50 proyecciones audiovisuales. Además, más de 100.000 escolares participaron en actividades programadas.

Venta de inmuebles

En relación a la financiación, preguntado por si la entidad procederá a la venta de inmuebles, el director gerente de la entidad ha señalado que continuarán con la línea fijada en el plan estratégico 2015-2019 y que, en todo caso, sí procederán a la venta de aquellos inmuebles que están en "desuso", unos cuarenta, según las cifras aportadas por este responsable.

Así, Otero ha cifrado en 77 el numero de inmuebles que tiene la fundación, de los cuales 37 están en funcionamiento y "el resto" serían proclives para vender.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine