El Euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el año con un recorte del 80%, lo que supone la mayor caída registrada en la última década. A falta de una sesión para que acabe el ejercicio, el Euribor pondrá fin a diciembre instalado en el 0,059%. "La caída que ha experimentado el índice en 2015 supera incluso a la mostrada en el año 2012, cuando perdió más de un 70% apoyado en la actuación del eurobanquero Mario Draghi para detener los rumores que amenazaban con romper el euro", explicó el analista de XTB Jaime Díez.

El Euribor comenzó el año en el 0,323% en tasa diaria y ha ido cayendo hasta el 0,059% registrado este miércoles, 30 de diciembre. De finalizar así el mes, el índice experimentaría una bajada de 0,27 puntos respecto al valor marcado en el mismo periodo del año anterior. En términos mensuales, solo repuntó en el mes de julio, cuando pasó del 0,163% al 0,167%. De este modo, los ciudadanos con una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euribor +1% tendrán una rebaja en su cuota anual de 175,56 euros o, lo que es lo mismo, de 14,63 euros mensuales.

Para 2016, el futuro del Euribor se muestra incierto, dado que su evolución estará ligada a las políticas monetarias del BCE y al devenir de los precios del crudo, que podría sufrir caídas "tan duras como las de estos dos últimos años", según Díez. Por otra parte, la recuperación económica debería llegar a más estratos sociales de los que ha llegado hasta ahora, algo que también influirá en la evolución del índice.

El Brent, en mínimos

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizó ayer en torno a los 36 dólares, lo que le sitúa cerca de mínimos de hace once años. Durante el mes de diciembre el barril Brent ha sufrido una caída del 36%, mientras que durante el año acumula una depreciación del 17%, con una cotización que no alcanzaba desde diciembre de 2009. Uno de los principales productores, Arabia Saudí, está preparado incluso para subir la producción.