La Xunta anunció ayer que invertirá 22 millones de euros en cuatro líneas de subvenciones con las que pretende fomentar la competitividad empresarial. Lo hará a través de cuatro programas mediante los cuales prevé movilizar en total 100 millones de euros y "crear o mantener" alrededor de 7.000 puestos de trabajo.

El Consello del Ejecutivo autonómico aprobó ayer esta inversión, el grueso de la cual se centrará en el programa Galicia Inviste -12 millones-, para facilitar a las pequeñas y medianas empresas inversiones en obra civil, maquinaria o equipamientos para crear nuevos establecimientos o ampliar los ya existentes. La Xunta subvencionará entre el 30% y 35% de inversiones que oscilen entre los 50.000 y los 900.000 euros.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que la previsión es que el Galicia Inviste movilice 50 millones de euros en 2016, que ayude a mantener entre 3.00 y 4.000 puestos de trabajo y a crear entre 500 y 600 nuevos.

El líder del Gobierno autonómico destacó que entre 2009 y 2014 los programas de apoyo a grandes inversiones del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) facilitaron 239 proyectos, que movilizaron más de 670 millones de euros y ayudaron a crear o mantener 18.255 empleos.

El programa Galicia Emprende, dotado con cuatro millones, cuenta con características similares al Galicia Inviste pero va destinado a los emprendedores y ayudará a acometer desembolsos que se encuentren entre los 25.000 y los 500.000 euros.

Son subvencionables la obra civil, bienes de equipo, otros activos fijos mobiliarios, activos inmateriales, gastos de aprovisionamiento o de I+D y canon fijo de franquicias en el primer año, así como gastos de alquiler de inmuebles.

La Consellería de Economía también dispondrá de cuatro millones para apoyar la industria 4.0, que pretende fomentar la modernización empresarial mediante la aplicación de "redes inteligentes de energía" o la "robótica avanzada", entre otras cuestiones.

Finalmente, la Xunta abrirá una nueva vía de apoyo a las empresas para ofrecerles financiación, con créditos a interés cero por un plazo de siete años.

La Consellería de Economía también prevé acreditar la experiencia profesional de casi 2.200 gallegos sin titulación formal, al tiempo que incluirá las prácticas de aprovechamientos forestales y tanatopraxia en la convocatoria de este año.