Las solicitudes de patentes en Galicia crecen un 12,3%, una tendencia que contrasta con el resto de España, donde caen un 5,9% respecto al año anterior. Según los datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el ritmo de solicitudes se ha ralentizado con respecto a 2014, aunque se consolida el nivel de los 50.000 registros, que confirma un "notable vigor" de la actividad económica. El ranking lo lidera la Comunidad de Madrid con 12.179, que, al igual que Cataluña - segunda en la clasificación- registra una caída. En el caso de Madrid fueron 55 marcas menos registradas en relación con el año anterior. En Cataluña el descenso fue del 1%, con 83 marcas menos. Murcia (30%), Castilla y León (13,3%) y Castilla-La Mancha (24,2%) compensan la caída generalizada de solicitud de patentes.

La directora general del Pons Patentes y Marcas Internacional, Nuria Marcos, señala como posible causa del descenso la falta de inversión en I+D+i por parte de las administraciones.

En su opinión, esta caída en la inversión en I+D+i "ha tenido una incidencia muy negativa en las cifras relacionadas con la innovación" en España, donde las universidades y los centros públicos de investigación son los "grandes generadores de actividad inventiva".

Marcos apunta que este fenómeno puede estar relacionado también con una mayor utilización de la patente europea, una alternativa de propiedad industrial cada vez más demandada por las empresas españolas, "al tener necesidad de proteger su innovación en el exterior como parte de su estrategia de desarrollo de negocio".

Desde la Unión Europea se presentan oportunidades como los programas de financiación Horizonte 2020, donde, en opinión de Marcos, "las empresas innovadoras españolas lo están haciendo muy bien" y se puede "ser algo más optimistas sobre la evolución en las cifras de patentes en los próximos años".

"Esperamos que en España sepamos aprovechar el cambio de ciclo económico para que tanto Administraciones como empresas entiendan que nuestro futuro a largo plazo pasa por financiar y proteger la actividad de I+D+i", ha señalado la responsable de la firma.