Los empresarios gallegos eligen este viernes a su presidente para los próximos cuatro años en unas elecciones que se prevén muy disputadas, según reconocen fuentes de la patronal consultadas por Europa Press y los propios candidatos.

Las confederaciones provinciales de Ourense y Lugo (con 30 y 32 votos, respectivamente) expresaron públicamente su apoyo a la primera de las candidaturas que se presentó, la del presidente de la confederación ourensana y consejero delegado de Aceites Abril, José Manuel Pérez Canal.

Mientras, A Coruña (con 40 sufragios) asegura que ha dado libertad de voto, pero determinados sectores dan por hecho que su presidente, Antonio Fontenla --histórico rival del anterior mandatario, José Manuel Fernández Alvariño--, es partidario del candidato que apareció más tarde, el presidente de la asociación de empresas de formación de Ourense, Antonio Dieter Moure. Este asegura que su programa es de renovación y ruptura con el pasado, algo que contrapone con el "continuismo" que atribuye a su contrincante, que fue presidente de la comisión de economía de la CEG con Alvariño.

Pontevedra (32 papeletas) tampoco se ha posicionado oficialmente pero las partes entienden que su posicionamiento será mayoritario a favor de Pérez Canal. Esta confederación está liderada por Jorge Cebreiros desde febrero del año pasado, cuando su victoria fue tachada de "pucherazo" desde algunos ámbitos que veían a Alvariño detrás de una maniobra para controlar esta provincia.

Así las cosas, la batalla, según afirman fuentes de la CEG, se dará en las sectoriales (disponen de 72 votos), ya que, según admiten los candidatos, "tienen un peso específico clave". Entre ellas figuran asociaciones representativas del metal, parques empresariales, centros especiales de empleo, farmacias, empresas TIC, ridos, formación, ingenierías y comercio, y tanto Pérez Canal como Dieter Moure les han prestado especial atención en esta campaña, para garantizarles una mayor participación en el futuro de la patronal gallega bajo su mandato.

Precisamente, la campaña tomó impulso el pasado lunes en Santiago con una reunión por separado de los candidatos con representantes de las organizaciones sectoriales, que no tendrán una postura unitaria este viernes. Esa misma tarde, la del lunes, los dos empresarios ourensanos que aspiran a hacerse con la dirección de la CEG se desplazaron a Pontevedra, para exponer allí sus propuestas. El martes tocó el turno a A Coruña y desde el miércoles las acciones se han centrado en medios de comunicación y reuniones a puerta cerrada con particulares y colectivos.

Pérez canal "desconoce" el episodio

Además, al mismo tiempo que crecía en intensidad, la campaña se ha ido elevando de tono con el paso de los días, hecho motivado, principalmente, por la denuncia de un intento de agresión a Dieter Moure que trascendió, según ha apuntado este jueves el propio afectado, "por otras personas" y no a través de sí mismo. "Pero si me preguntan, tengo que decir la verdad", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

El representante de la asociación de empresas ourensanas de formación ha indicado que hace 10 días, en la junta directiva que celebró la confederación ourensana y donde el consejero de Aceites Abril pidió el respaldo a su candidatura, un miembro de la organización amenazó con agredirlo a él por su posicionamiento, al haber solicitado que la votación fuese secreta.

"Desconozco totalmente ese episodio. No sé de lo que habla", ha comentado Pérez Canal preguntado por este extremo. Dieter Moure, por su parte, le ha quitado hierro al asunto, aunque ha subrayado su "desprecio por personas que actúan así", pues "la violencia es el argumento de los débiles".

"Sensaciones positivas" y de "esperanza"

Cuestionados por el ánimo con que se encuentran, a menos de 24 horas de conocer al ganador, José Manuel Pérez Canal ha dicho tener "sensaciones positivas". "Pensamos que vamos a ganar", ha destacado.

Por su parte, Antonio Dieter Moure se ha mostrado "con esperanza" y apela a lo que digan las urnas, que decidirán el futuro de la patronal para los cuatro años venideros.

"Todo el pescado vendido"

Ahora, con "todo el pescado vendido", el mundo empresarial gallego espera la resolución de unos resultados que se prevén reñidos. Se sabrán tras la asamblea electoral, que empezará a las 12,00 horas en la sede de la CEG, después de una asamblea previa --a las 11,00 horas-- para modificar los estatutos e incorporar la moción de censura en el funcionamiento de la patronal.

Esta moción de censura quiere evitar que un presidente que se haya quedado sin apoyos pueda seguir al mando de la institución. Fernández Alvariño, tras más de un año de bloqueo a sus cuentas, se vio forzado a convocar comicios y a retirarse del puesto, al frente del cual le quedaban todavía dos años.