-Hola David. Fue espectacular la caída de la Bolsa estos días, una lástima que no se cumpliera el rallye

-De las pautas estacionales comentadas, se cumplió la postelectoral, caídas tras elecciones, también la de la cuádruple hora bruja y no se cumplió la pauta del rallye de Navidad, igual que el año pasado. No solo no se cumplió sino que el primer día del año, que es parte de la pauta y un día tradicionalmente alcista, cerró con caídas y la primera semana de Bolsa del año fue la peor de la historia. En Ferrovial es importante que no pierda el primer soporte de 18,91 euros. Inditex podría tener un buen rebote si supera los 30,67 euros, aunque marcó importante resistencia de medio plazo en 35,375 euros, donde dejó pauta envolvente bajista. No me parece mal buscar en momentos de pánico y sobreventa valores fuertes para comprar, pero insisto en operar en las dos direcciones del mercado.

-Me gustaría comprar títulos de Enagás y BME. ¿Cómo los ve y precios para entrar? Gracias.

-Enagás es de los valores más defensivos del Ibex y que mejor se comportan desde 2003. En el corto plazo, tras corrección, mejoraría de superar los 26,51 euros. Soporte en los 25,69 y 24,50 euros zonales.

BME es duramente castigado desde abril y tiene sucesión de mínimos y máximos crecientes. Hay valores más interesantes, aunque intenta rebotar desde los 28,52 euros. Tiene resistencias en 33,99 y 35,74 euros.

-Buenas tardes David. Soy seguidor tuyo y alumno de tu curso, que recomiendo totalmente. Si la Bolsa refleja lo que va a pasar en la economía con seis meses o un año de antelación, ¿el Ibex indica que España no va a seguir con la recuperación? De acciones, ¿qué te parecen Inditex y Endesa? Cumplieron impulsos bajistas. Gracias y no cambies tu filosofía de ayudarnos.

-Agradezco la recomendación de nuestro curso de Bolsa. La Bolsa a nivel mundial está descontando un enfriamiento mundial. Varios organismos rebajaron las previsiones de crecimiento. El enfriamiento de la economía china y la crisis de Brasil y otros países dependientes de las materias primas lo justifica. Además, el Ibex lo viene haciendo peor que otras Bolsas por la debilidad del sector bancario español, con alta ponderación en el Ibex, la debilidad de Brasil, que nos afecta en mayor medida, y la inestabilidad política. La no formación de Gobierno paraliza y anula inversiones. España, de todas formas, seguirá creciendo este año, aunque ya hay algunas revisiones a la baja respecto a hace unos meses.

-Hola. Quiero entrar en cuatro valores: Viscofán (orden de compra a 53 y stop de venta a 48,21), Grifols (compra a 19 y stop a 17,2), Inditex (27,5 y 25,8) y Ferrovial (20 y 19,25). Te parecen correctas las entradas y stopstops

-No existe un solo método de inversión, por lo que no sabría decirte si es buen sistema o no, pues se sabe tras años de estudio y backtesting. Ningún sistema se ha de probar con dinero real en el mercado, sin testearlo en demo. No son malos valores pero alguno pierde fuerza, como Viscofán, aunque a largo plazo es probable que siga haciéndolo mejor que la media del mercado. Más que lanzar una orden de compra en un nivel, a mí me gusta entrar cuando el gráfico avisa de giro al alza, con pautas de velas alcista o figuras de suelo. Insisto en recomendar que se opere en las dos direcciones. A veces aparecen buenas oportunidades en el lado bajista. En Ferrovial ya te habría saltado ese stop. El primer soporte importante lo tiene en 18,91 euros, que estuvo a punto de perder. Un cordial saludo.

-Vi su seminario del 23 de diciembre. Muy interesante. Gracias. Me considero un novato. ¿Es necesario un número mínimo de máximos y mínimos crecientes para decir que un valor está en tendencia alcista? Gracias.

-Gracias por los elogios y espero que repita en los seminarios que doy cada semana y contribuya a que sigan siendo los más seguidos de España.

Sí, para una tendencia alcista necesitas al menos dos mínimos y dos máximos crecientes y para una tendencia bajista dos máximos y dos mínimos decrecientes. Puede haber tendencias de intradía, de corto plazo o de largo plazo. En gráficos de minutaje verás tendencias muy pequeñas, en gráficos diarios, tendencias de corto plazo, y en los semanales, de medio-largo plazo. Recomiendo paciencia para aprender el apasionante mundo de la Bolsa.