El precio de la vivienda desciende un 3,7% en Galicia

Se trata de la comunidad que registra un mayor descenso - En el conjunto del Estado el precio se incrementa un 3,3%

19.01.2016 | 14:05
El precio de la vivienda desciende un 3,7% en Galicia

El precio de la vivienda en alquiler ha acabado 2015 con un descenso del 3,7 por ciento. Se trata de la comunidad donde más baja, seguida de Extremadura, con el 3,7%, y Asturias, con el 2,2%, según los datos de idealista.com. En el conjunto del Estado, sin embargo, el precio se incrementa un 3,3%. El mayor aumento se ha registrado en Cataluña, donde los propietarios piden un 13,3% más por arrendar sus viviendas que hace un año. La evolución de los precios del alquiler se comporta de forma "poralizada", según el jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, e indica que aunque se puede hablar de subidas generalizadas en las rentas mensuales, se aprecian dos velocidades en el mercado, ya que en algunas zonas en las que la demanda y el empleo no termina de despegar la situación obliga a los propietarios a seguir reduciendo precios.

Mientras tanto, añade, las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. "La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler", subraya.

Madrid (10,9 euros el metro cuadrado) sigue siendo la autonomía más cara. Le sigue Catalunya (10,5 euros/metro) y por debajo se encuentran Euskadi (10 euros/metro) y Baleares (9 euros/metro). En el lado opuesto de la tabla se sitúa Extremadura (4,1 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,4 euros/metro) y La Rioja (4,8 euros/metro), las comunidades más económicas.

En Barcelona, precios anteriores a la crisis

En cuanto a la clasificación por capitales, Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2015 y la única que ha recuperado su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja. Con un incremento del 23% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 15,3 euros el metro cuadrado al mes.

También ha sido considerable el aumento registrado en Tarragona, donde han subido un 14,1%, seguida por Málaga (+13,5%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden un 7,9% menos que hace un año por arrendar sus viviendas. Le siguen los descensos de Lugo (-5,6%) y León (-5,5%).

De esta forma, Barcelona se consolida como la capital española más cara (15,3 euros el metro cuadrado), seguida de Madrid (12,4 euros/metro) y San Sebastián (11,6 euros/metro). En la parte opuesta de la tabla se encuentran Lugo (3,9 euros/metro) y Ourense (4,1 euros/metro), las capitales más económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine