La Xunta y Cáritas colaborarán para identificar a los posibles adjudicatarios de las viviendas sociales cedidas por las entidades financieras o la Sareb. De esta manera, la entidad benéfica podrá proponer candidatos a ocupar estos pisos y realizará un seguimiento de las familias que resulten adjudicatarias para ofrecerles el apoyo necesario para fomentar su integración.

Así lo acordaron ayer el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y los representantes de las cinco delegaciones de Cáritas Diocesana de Galicia.

Se establecerán mecanismos de colaboración entre el IGVS y la organización benéfica para hacer llegar a los más necesitados información sobre las ayudas de la Xunta de Galicia en materia de vivienda.

Desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo se hizo llegar a los responsables de Cáritas información detallada sobre las diez medidas sobre los desahucios que puso en marcha la Xunta.

Por un lado, está el Bono de Aluguer Social que está dirigido a los afectados por desahucios por impago de alquiler. La ayuda que recibirán será de 150 euros mensuales para pagar un año de arrendamiento, prorrogable otros dos años, más una subvención única de 450 euros para gastos de formalización del contrato.

Por otro lado, está el Programa de Realojo a los Afectados por Ejecuciones Hipotecarias. Y también se está tramitando el nuevo decreto que regulará el Censo de Viviendas Vacías y que obligará a los bancos a inscribir en este registro todas sus propiedades desocupadas.