Ordóñez acusa a De Guindos de convertir el rescate de Bankia en "el gran desastre"

El exgobernador del Banco de España defiende la fusión de las siete cajas - Rato declara el día 19 por supuesto lucro en contratos de Bankia

27.01.2016 | 01:44
Fernández Ordóñez.

El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, culpó ayer al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de convertir el rescate de Bankia "en el gran desastre" en lugar de dejar actuar al supervisor con normalidad, como ya había ocurrido en la nacionalización de otras cajas de ahorros. El máximo responsable del regulador de julio de 2006 a junio de 2012 aseguró que el Banco de España trataba continuamente con Bankia cómo acometer la nacionalización de la entidad y mantenía reuniones con el expresidente Rodrigo Rato para sustituirle por José Ignacio Goirigolzarri.

"El error es no haber dejado a los supervisores del Banco de España, que estaban reuniéndose con Rato y convenciéndole de que se fuera, (actuar en) una operación que era normal y que se había hecho en otras instituciones, sino haberla convertido en el gran desastre", reprobó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Además, lamentó que posteriormente se cerró el mercado y se debilitó la confianza sobre el resto del sector financiero.

El exgobernador defendió la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, puesto que se siguieron las directrices de la supervisión del Banco de España, con el fin de aprovechar sinergias y para "poder echar a seis gestores incompetentes".

Mientras, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, abrió una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PP Rodrigo Rato, al que citó en calidad de investigado el 19 de febrero. En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración el mismo día, también en calidad de investigado, del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, de otros dos querellados y de dos testigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine