El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, culpó ayer al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, de convertir el rescate de Bankia "en el gran desastre" en lugar de dejar actuar al supervisor con normalidad, como ya había ocurrido en la nacionalización de otras cajas de ahorros. El máximo responsable del regulador de julio de 2006 a junio de 2012 aseguró que el Banco de España trataba continuamente con Bankia cómo acometer la nacionalización de la entidad y mantenía reuniones con el expresidente Rodrigo Rato para sustituirle por José Ignacio Goirigolzarri.

"El error es no haber dejado a los supervisores del Banco de España, que estaban reuniéndose con Rato y convenciéndole de que se fuera, (actuar en) una operación que era normal y que se había hecho en otras instituciones, sino haberla convertido en el gran desastre", reprobó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press. Además, lamentó que posteriormente se cerró el mercado y se debilitó la confianza sobre el resto del sector financiero.

El exgobernador defendió la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia, puesto que se siguieron las directrices de la supervisión del Banco de España, con el fin de aprovechar sinergias y para "poder echar a seis gestores incompetentes".

Mientras, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, abrió una pieza secreta separada en el marco de la causa en la que investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PP Rodrigo Rato, al que citó en calidad de investigado el 19 de febrero. En este nuevo procedimiento también está prevista la declaración el mismo día, también en calidad de investigado, del abogado y presunto testaferro de Rato, Domingo Plazas, de otros dos querellados y de dos testigos.