La fundación Barrié ha logrado el objetivo con el que creó en 2011 su fondo de ciencia con 5 millones para conseguir que Galicia y España contasen con un sistema que permita transformar la investigación científica "de alta calidad" que desarrollan en Galicia universidades y centros tecnológicos en patentes comercializables o empresas que generasen riqueza en Galicia. El objetivo, como destacó su presidente José María Arias, en una entrevista con este diario el pasado mes de agosto, era que la fundación fuese "el detonante", al poner en marcha un modelo de "transferencia tecnológica" de efectividad contrastada que luego fuese adoptado por la Administración para replicarlo, a poder ser a escala nacional. A esa instancia no ha llegado pero Arias escenificó ayer con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la puesta en marcha del Fondo Autonómico de Prueba de Concepto que desarrollará la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de Economía, y que asumirá el método diseñado por la Barrié para lograr sacar rédito a la investigación made in Galicia.

La Barrié entregó ayer a GAIN el manual de normas y procedimientos elaborado en su fondo de ciencia (que contó con la colaboración de ISIS Innovation, de la Universidad de Oxford y la Asociación de Oficina de Transferencia de Tecnología norteamericana) y pondrá a disposición de la Xunta a tres técnicos que formarán y ayudarán a GAIN en el desarrollo del fondo y aportará apoyo económico en su formación, según el convenio firmado ayer. Su aportación inicial para este entrenamiento será de unos 60.000 euros.

Este fondo creado ayer con la firma de un convenio tendrá un presupuesto inicial de 1,6 millones de euros, al que se añadirán nuevas dotaciones en función de los proyectos que gestione.

Una selección de 25 proyectos

La Axencia Galega de Innovación lanzará en semanas una convocatoria para que los centros tecnológicos y universidades presenten sus proyectos, aunque ya cuentan con una base sobre la que empezar a seleccionar las 25 primeras ideas que serán analizadas para comprobar si pueden tener "éxito empresarial" y obtener una lista final de seis a diez proyectos innovadores, que serán financiados por el fondo y tutorizados por un comité de seguimiento para lograr el objetivo, como explicó ayer Feijóo, tras la firma del convenio. La Xunta espera invertir una media de entre 120.00 o 200.000 euros en cada uno de esos proyectos, aunque la cantidad final dependerá de las necesidades de cada empresa, de la que la Xunta espera participar y obtener un 30% del retorno económico que genere. Y es que el fondo de ciencia de la Barrié, que ya ha conseguido convertir en empresas dos proyectos de investigación universitaria -la firma de software Torusware y la biotecnológica NasasBiotech-, tiene una participación próxima al 25% en esas firmas y el control sobre los otros dos proyectos (Quorum Quenching y Scape) que actualmente están en una fase anterior.

El presidente de la Barrié, José María Arias, mostró su satisfacción por que la Xunta haya aceptado promover el sistema diseñado por la fundación y lograr así el objetivo de la entidad de colaborar en el desarrollo económico de Galicia. El modelo, además, tiene altas posibilidades de volver a ser replicado, ya que según reveló el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, al menos Madrid y País Vasco, han mostrado interés por él y la Barrié tiene previsto ya establecer contacto y no descarta firmar convenios análogos al rubricado ayer.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que asistió a la firma del convenio este mediodía, enmarcó esta iniciativa en colaboración "con la mayor fundación privada de Galicia" en la Estratexia de Especialización Intelixente, dotada con 1.600 millones de euros, y el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, que persigue cambiar el modelo económico de Galicia y duplicar la inversión pública en innovación, al pasar del 0,88% del PIB a más del 1,7% para que luego "las empresas acompañen".