La bajada de los precios del crudo y de los carburantes permite que actualmente unas doscientas estaciones de servicio de la Península y Baleares -Canarias, Ceuta y Melilla tienen una fiscalidad diferente- vendan el diésel a menos de ochenta céntimos de euro por litro. De ellas, ninguna se encuentra en Galicia, comunidad en la que el precio más barato corresponde a una estación de servicio coruñesa que comercializa el litro de gasóleo a 0,839 euros.

Los datos del geoportal del Ministerio de Industria, que recoge información actualizada sobre los precios de venta de los carburantes en todas las gasolineras del país, 9.585 de las 9.677 estaciones de servicio que hay en la Península y Baleares venden el diésel a menos de un euro. De ellas, casi 3.000 establecimiento tienen un precio de venta inferior a 0,9 euros por litro y unas 200, de menos de 0,8 euros. La gasolinera más barata de España se encuentra en la provincia de Salamanca y vende el gasóleo a 0,72 euros por litro.

El abaratamiento de los carburantes también beneficia a los usuarios de vehículos a gasolina, según los datos el geoportal de Industria. Algo más de 150 estaciones de servicio venden la gasolina de 95 octanos a menos de un euro. Una vez más, ninguna de ellas se encuentra en territorio gallego

Los datos oficiales sobre los precios medios de venta de los carburantes los ofrece semanalmente el boletín petrolero que elabora la Comisión Europea. El boletín de esta semana revela que el precio medio del diésel en España se sitúa en los 0,909 euros por litro, lo que supone un descenso del 9,64% en relación con las cotizaciones marcadas a principios de año y sitúa este carburante a niveles de 2009.

La gasolina, por su parte, cuesta una media de 1,095 euros por litro en las estaciones de servicio españolas, un 4,03% menos que al inicio del ejercicio y a niveles de principios de 2010.