El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el exresponsable de la caja madrileña y de Bankia, Rodrigo Rato, y otros 64 antiguos representantes de ambas entidades que utilizaron las tarjetas de crédito opacas al Fisco y que sirvieron para cubrir "gastos personales".

La Fiscalía Anticorrupción pide las mayores penas para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel, y Rodrigo Rato, que podría ser condenado a cuatro años y medio de prisión por utilizar para asuntos personales 99.054 euros de su tarjeta black.

En el auto, el juez afirma que existen indicios suficientes de administración desleal por parte de Blesa, Rato y del exdirector general de medios Ildefonso Sánchez Barco con el propósito de apropiarse de forma continuada e indebida del patrimonio de Caja Madrid y Bankia.

Además de la Fiscalía, también ejercen la acusación el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Bankia, BFA y UPyD, que solicitan penas entre dos y diez años de cárcel para los acusados de gastar indebidamente recursos de la entidad financiera.

La formación magenta, que ejerce como acusación popular, solicita las mayores penas, de diez años de prisión, para Rato, Blesa y el que fuera su número dos, Ildefonso Sánchez Barcoj, y de seis para el resto de acusados.

El FROB solicita que Blesa sea condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel, Rato a tres años y Sánchez Barcoj a dos años y nueve meses por delitos de administración desleal y apropiación indebida por el uso de las tarjetas.

Bankia y BFA reclaman cuatro años de cárcel para Blesa, tres años para su expresidente Rodrigo Rato y penas que oscilan entre los tres meses y los dos años de prisión para el resto.