El instituto Igape, dependiente de la Xunta, prevé destinar cinco millones de euros para promover la "internacionalización" del sector audiovisual gallego, que prevé acudir a varios mercados europeos y latinoamericanos este año, anunció hoy un representante de ese organismo.

El director del área de internacionalización del Igape, Abel Veiga, indicó que el plan será presentado en las próximas semanas y pretende favorecer que el "minifundio empresarial" de Galicia pueda buscar una espacio en "mercados foráneos" que resultan "muy competitivos".

En ese sentido, subrayó que las líneas de ayuda pretenden favorecer que las empresas gallegas acudan a ferias internacionales de promoción "con producto", con el objetivo de que "puedan entrar en los canales de distribución" de producciones audiovisuales y consigan así "exportar".

Veiga hizo este anuncio en la conferencia de prensa de la presentación del programa de ferias internacionales a las que prevén acudir las productoras gallegas, al que acudió además el director de la agencia Agadic, también dependiente de la Xunta, Jacobo Sutil, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, además de representantes del Clúster y del sector.

Entre las ferias del sector audiovisual que figuran en el calendario establecido por Agadic, están las europeas de Berlín, y las francesas de Cannes, La Rochelle y Clermont-Ferrand, así como las de Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro en el continente americano.

El presidente del Clúster Audiovisual Galego, Andrés Barbé, indicó que la aspiración del sector no es solo conseguir un espacio en el mercado latinoamericano, en el que "los franceses ya nos están ganando terreno", sino también facilitar que "Galicia sea un lugar de rodaje" de películas producidas por otros países.

Barbé destacó que la próxima semana comenzará en A Coruña el rodaje de una película dirigida por Miguel Bardem producida por TVE en la que participará un equipo de sesenta personas y que incluye la presencia de un "barco ruso" y grabaciones mediante drones, como ejemplo de que Galicia tiene potencial para convertirse en escenario de producciones internacionales.

Por su parte, el conselleiro de Cultura reiteró que el audiovisual es un "sector estratégico" en Galicia, con empresas que "generan empleo y pagan sus impuestos".

En ese sentido, consideró que la Xunta tiene una "responsabilidad de apoyar, impulsar y fomentar" el sector, como lo hace a través de Igape, Agadic y el canal de televisión autonómico TVG, ya que genera un "retorno económico", incluido en atracción turística, además de constituir un "orgullo", dijo.

Rodríguez subrayó que el sector audiovisual representa también un "escaparate magnífico" para "vender cultura y paisaje".