Francisco Conde, aseguró ayer que las "previsiones para 2016 son muy positivas" para el sector de la construcción naval en Galicia, tras una reunión con el presidente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga), Marcos Freire. Conde indicó que el conjunto de contratos en vigor y los que se están concluyendo suman "cerca de 2.000 millones de euros" y destacó que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea de que el antiguo sistema español de arrendamiento fiscal destinado a incentivar inversiones, conocido como tax lease, era legal, ha avivado las perspectivas en el sector.

El conselleiro subrayó, entre las perspectivas del sector, la de Navantia y de la posibilidad de "concreción del contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas por unos 12.000 millones de euros" y consideró necesario favorecer las inversiones en innovación "para mejorar la competitividad y las oferta que puedan hacer" las empresas gallegas.

Marcos Freire indicó que es difícil hacer pronósticos sobre las perspectivas del sector, pero apuntó que el precio del petróleo genera incertidumbre. "La volatilidad del precio del petróleo es un elemento que no permite tener una visibilidad absoluta y clara de la perspectiva o previsión de crecimiento". Destacó que ese factor "ralentiza y paraliza un segmento de mercado" aunque "hay otros que se ven beneficiados" como el del transporte de pasajeros o de buques de pesca.

El gerente de Aclunaga, Óscar Gómez, comentó que el sector naval gallego supone el 25% de la actividad en España y que el año pasado el sector registró 23 contratos y ocupó a 5.650 trabajadores en Galicia, pero lamentó que "se ha perdido el 50% del empleo". En cambio, según las estadísticas que elabora la Gerencia del Sector Naval (del Ministerio de Industria), los astilleros gallegos firmaron 12 buques y la cartera de pedidos era de 19 al cierre de 2015.