Galicia lanza un plan para captar proyectos tecnológicos por al menos 50 millones

La Xunta subvencionará hasta el 40% de la inversión si las firmas desarrollan sus ideas aquí - Se centra en la aeronáutica o el 'big data'

19.02.2016 | 15:31

La Xunta pretende blindar un proyecto para captar inversiones industriales de última tecnología de al menos 50 millones de euros a través de subvenciones que van del 25% y el 40% del coste, siempre que el desarrollo de esas iniciativas se realice en Galicia y se inyecte así energía en su industria. El Gobierno autonómico pretende mantener vigente esta vía de atracción empresarial de sectores como la aeronáutica, la automoción o la biotecnología hasta 2020, aunque tras el verano habrá elecciones autonómicas.

La Iniciativa Captación de Investimentos 4.0 fue aprobada ayer en el Consello semanal de la Xunta con el objetivo de añadir otro elemento tractor de la industria, que el Ejecutivo espera que en 2020 suponga el 20% de la riqueza de la comunidad y cree alrededor de 50.000 empleos cualificados, según las estimaciones contenidas en su plan estratégico.

Galicia quiere atraer a grandes compañías tecnológicas que trabajen en el campo de la inteligencia artificial, "internet de las cosas" -conexión y control de aparatos a través de la red-, la impresión en tres dimensiones o el tratamiento de información (big data) para que desarrollen sus ideas en la comunidad y luego realicen la industrialización y comercialización desde Galicia.

El gancho pretenden ser subvenciones de los proyectos de entre el 25% -que garantizaría 13,5 millones de fondos públicos a un proyecto de 50 millones, lo mínimo financiable- y el 40%. La diferencia radicaría en el nivel de subcontratación de centros de conocimiento de la comunidad, elevando, según defendió ayer el presidente autonómico Alberto Núñez Feijóo, el nivel del I+D gallego. "El anuncio [para captar estas inversiones] se publicará inmediatamente en el Diario Oficial de Galicia", adelantó.

La convocatoria quedará abierta hasta 2020 "si un nuevo Gobierno no lo deroga", matizó Feijóo. En función de la demanda, la Consellería de Economía habilitará partidas específicas para pagar esas ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine