El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, avanzó ayer que el sindicato va a realizar una campaña activa para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros con el objetivo de dar calidad al sistema público de pensiones. Así lo adelantó Toxo durante una visita en Teruel para informar a los delegados de la provincia de la situación del diálogo social, en la que afirmó que los salarios bajos "empobrecen".

Toxo indicó que el Gobierno que finalmente se forme en España debería subir el SMI a 800 euros mensuales, un incremento que tendría un buen efecto sobre la economía porque "el 60% de la demanda interna y el 70% de la actividad económica dependen de las rentas familiares y de éstas el consumo".

"España necesita un cambio de ciclo económico y recomponer el mapa de las relaciones laborales", añadió Toxo.

El líder de CCOO también reivindicó la unidad de acción sindical con UGT, organización con la que suma más del 70% de los trabajadores. Además, avanzó que tras la reciente elección del nuevo secretario general de UGT, José María Álvarez, próximamente se reunirán las ejecutivas de ambas organizaciones.

Sobre la posibilidad de que se repitan las elecciones generales, Toxo cree que sería negativo y abogó porque los partidos políticos lleguen a un acuerdo, puesto que "los problemas de la gente no esperan". A su juicio, unas nuevas elecciones alejarían la formación de un gobierno estable y resaltó que la ciudadanía votó un parlamento de orientación "centro izquierda".