La formación financiera es "parte esencial" de la educación de la ciudadanía y el mejor antídoto contra los abusos derivados de las malas prácticas bancarias, como las preferentes. Por eso Afundación y Abanca han decidido apostar por cubrir esa carencia del sistema educativo español y programar un centenar de actividades para unos 13.000 niños, universitarios, emprendedores y mayores, tal y como ayer explicó el director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet.

La entidad del grupo Banesco replica así un modelo de programa que ya desarrolló en otros países y que incluye conferencias, programas formativos y juegos destinados a los más pequeños para hacerlos conscientes de su papel como consumidores y ahorradores. Escotet desvinculó el plan -que nace con "vocación de continuidad"- de la polémica de las preferentes que vendieron Caixa Galicia, Caixanova y Novagalicia, aunque reconoció que si la población accediese a educación financiera, se habría evitado un conflicto de las dimensiones que adquirió en Galicia. Este programa es "una forma transparente de decir también que qué mejor para una entidad financiera que educar a sus clientes y no clientes", comentó Escotet.

El plan que presentaron además ante la prensa la directora de RSC de Abanca, Tatiana Suárez, y la coordinadora adjunta del área de Educación Superior de Afundación, Carlota Sánchez-Montaña, cuenta con la colaboración de las tres universidades gallegas. Se trata, explicaron, de permitir a las personas "tomar decisiones sobre el uso y manejo de sus bienes, defenderse de las malas prácticas y contribuir a un consumo responsable", según el presidente de Afundación.

Los once centros de mayores de Afundación desarrollarán el proyecto Circuito financiero, que contará con la participación de trabajadores jubilados de Abanca como formadores voluntarios. Las universidades y la Escuela de Negocios Afundación colaborarán para impartir talleres informativos y encuentros de networking sobre emprendimiento o cultura emprendedora. El grueso del programa se dirige sin embargo a los niños como un Grand prix financiero, que recorrerá las sedes de Afundación para concienciarles de su papel en el consumo familiar y se sumará a las jornadas formativas Tus finanzas, tu futuro y ¿Preparados para dar el salto? Las necesidades financieras a lo largo de la vida, dirigidas a estudiantes de ESO y bachillerato de centros gallegos.