El recibo de la electricidad cerrará el primer trimestre del año con un abaratamiento cercano al 15% respecto al mismo periodo de 2015 y se convertirá así en el trimestre más barato desde el primero del ejercicio 2014, hace justo dos años.

Un consumidor medio pagó un total de 169,7 euros en los 87 días que van de 2016, frente a los 200,2 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio pasado, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estos cálculos corresponden a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Los 169,7 euros de este primer trimestre, de los que 89,8 euros corresponden al término de energía y 45,5 al término fijo, son también casi un 15% inferiores al importe abonado por el consumidor medio en el cuarto trimestre de 2015.

Esta caída se debe principalmente al descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido como pool, especialmente en los dos primeros meses del año por la mayor presencia de la eólica y la hidráulica gracias a los temporales de lluvia y viento.