La Xunta ya ha solicitado y tiene fijada una cita con el director del departamento de mercado y reclamaciones del Banco de España, al que le trasladará "la necesidad de adoptar un papel proactivo" en la defensa de los consumidores con cláusulas suelo abusivas.

La directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, ha informado de ello en la comisión de economía, ante las preguntas del diputado socialista Juan Carlos González Santín, quien ha subrayado que la Xunta debe "ejercer" sus "competencias" en este ámbito.

Al respecto, ha preguntado por el número de sanciones que interpuso por cláusulas suelo abusivas, a lo que la alto cargo de la Consellería de Economía ha dicho que "por el momento" el Instituto Galego de Consumo "no hizo" uso de la "actividad sancionadora".

Y esto es así, según ha asegurado Vázquez, ya que una vez que ha habido "respuesta" del Banco de España al cliente, "las entidades cumplieron voluntariamente con todas y cada una de las pretensiones de los interesados".

Además, pese a remarcar la voluntad de poner a disposición de los usuarios "todos los medios" y "toda la información" sobre este asunto por parte de Consumo, la responsable de Comercio ha indicado que "no hay duda" de que el organismo que tiene competencia para "atender todas las malas conductas" en estos asuntos es el Banco de España.

Tipos de interés

Al margen de esto, en la misma comisión, Santín ha interrogado a la directora xeral sobre la información que se suministra a los ciudadanos para la constitución de una hipoteca, y la influencia que sobre estas tienen los tipos de interés.

La dirigente ha respondido reivindicado el trabajo de "formación" en este campo, aunque se ha mostrado receptiva a "trabajar en esa línea que se propone" por parte del PSOE, para habilitar más datos en las webs oficiales, al estar "plenamente de acuerdo".

Empleo

Por otra parte, preguntada por un informe de la Organización Internacional del Trabajo por el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha resaltado que la Xunta "siempre" valora "recomendaciones bien intencionadas" como la de este organismo, pero ha replicado que "no entra en concreción" a la hora de plantear soluciones.

Por su parte, ha defendido estar "trabajando", entre otras cosas con la nueva agenda de empleo, y ha interpretado que "por eso mejoran los datos" en la comunidad gallega en materia laboral, aun consciente de que se está "solo en el inicio del proceso de recuperación" y son necesarias "medidas adicionales para dar solidez" al mismo.

Cooperativa

Todavía ante las cuestiones de Jorquera, que ha reclamado "compromiso" del Ejecutivo autonómico para con la Cooperativa de San Salvador de Pedroso, en Narón (A Coruña), Toca ha garantizado actuar, pero "en la medida en que la ley lo permite".

Así, ha apuntado a las reuniones mantenidas con los trabajadores y sus representantes legales, pero ha recordado que las competencias de la Xunta están "limitadas por ley" y ha rechazado "interferir en la actividad privada".