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La moda se agarra a las campañas de saldos tras disminuir las ventas un 10% en marzo

La patronal advierte del peor arranque del año de los últimos ejercicios y cuestiona el dato positivo del INE - Los consumidores reconocen a Inditex como 'Superbrand'

06.04.2016 | 02:10
Tienda de Tempe For&From del centro Style Outlets de Culleredo.

La liberalización de los periodos de rebajas en marzo de 2012 ha generalizado los descuentos a mitad de temporada que hasta hace bien poco sólo se sucedían en alguna gran superficie sin utilizar la entonces prohibida palabra rebajas. Pero el textil se ha apuntado en este año en masa a lo que en el sector se conoce como mid season sales o rebajas de mitad de temporada, promociones con las que pretenden atraer clientes y compensar la mala evolución que han tenido las ventas en enero, febrero y marzo.

Entre las principales cadenas del grupo Inditex, los descuentos máximos oscilan del 30% que aplica Massimo Dutti, el 40% de Stradivarius y el 50 % de firmas como Zara, Zara Home, Bershka o Pull&Bear. El Corte Inglés ofrece promociones en ropa de marca de hasta el 30%, mientras que en H&M los descuentos llegan al 70%; en Cortefiel, Springfield, Mango y C&A, al 50 % y en Desigual, al 30%, entre otras.

La patronal textil Acotex alerta de un descenso en la facturación de moda y complementos del 10% sólo en marzo, tras el fin de un periodo de rebajas que este año no fue suficiente para iniciar el año en positivo. Las ventas disminuyeron un 5,7% en enero y otro 0,7% en febrero, con lo que el balance del primer trimestre es de un retroceso del 4,8%. Los datos de Acotex contrastan con los publicados el otro día por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, según los cuales, las ventas de "equipo persona", entre las que se incluyen ropa y complementos, subieron en febrero el 5,6%. Precisamente, la Confederación Española del Comercio (CEC) cuestionó los datos del INE y le pidió una explicación formal. El instituto concluyó que en febrero las ventas del pequeño comercio aumentaron un 7,4 % respecto al mismo mes de 2015. Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la subida en febrero se reduce al 3,9%.

"El comienzo de temporada está siendo durísimo, llevamos tres meses seguidos de caídas", explicó ayer el presidente de la patronal de Acotex, Eduardo Zamácola, que sostiene que el de 2016 es uno de los peores comienzos de año de los últimos ejercicios y lo atribuye al efecto Semana Santa, que al haber caído íntegramente en marzo restó días de ventas; al mal tiempo y a la incertidumbre política. En su opinión, aplicar descuentos "agresivos" tan pronto responde a una necesidad de atraer clientes a las tiendas, y es significativo el número de marcas que están abonándose a las mid season sales.

Inditex, de excelencia

El sello de excelencia británico incluyó este año a Inditex y la mayor parte de sus cadenas en la lista de las Superbrands, como marcas elegidas por los consumidores españoles. Esta categoría, presente en más de 80 países, avala las marcas más reconocidas de acuerdo con cinco criterios clave: singularidad, reconocimiento, identificación, confianza y satisfacción. En la edición de este año, en la lista Superbrands destaca la presencia del sector de moda y accesorios, con un 14% de marcas.

Los consumidores españoles escogieron a Zara, Massimo Dutti, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. La lista incluye otras muchas marcas textiles pero este año se une la gallega Adolfo Domínguez.

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David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

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