La investigación de los papeles de Panamá sacó a la luz el oscuro funcionamiento de las empresas offshore, creadas en un país distinto al de residencia y cuya actividad se desarrolla fuera del estado donde están registradas.

E¿Dónde se constituyen? La mayor parte en países considerados paraísos fiscales, como islas Vírgenes o islas Caimán, donde la tributación para los ciudadanos de otros países es baja o nula y donde hay secreto bancario.

E¿Para qué se usan? Se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio y aprovecharse de las condiciones fiscales de esos paraísos, pero generalmente tienen otros fines, como la compra de bienes, el desvío de beneficios personales o de una empresa o la apertura de cuentas bancarias en otros países a nombre de estas sociedades para que los beneficiarios puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos. En ese último caso funcionan como sociedades pantalla.

E¿Quién puede constituir una empresa offshore? En teoría cualquier persona o entidad puede crearla, pero se necesita un intermediario, generalmente abogados y agentes acreditados ante la jurisdicción offshore. Estos se encargan de la constitución de la empresa, de redactar los estatutos, de proveer a la sociedades de administradores y accionistas y registrarla. Despachos como Mossack Fonseca, origen de los papeles de Panamá se ocupan de ello.

E¿Es legal tener una offshore en un paraíso fiscal? Sí, siempre y cuando el beneficiario la declare a las autoridades del país en el que reside. Si no es así, la ley española considera imprescriptibles los bienes no declarados. Un contribuyente que oculte una sociedad offshore puede incurrir en delito fiscal.