La comarca coruñesa concentra buena parte de las principales empresas de Galicia y la mayoría de ellas aparece entre las que logran mayores rentabilidades año tras año, registran un crecimiento más rápido, generan más riqueza o cuentan con los mejores índices de productividad. De hecho, entre las firmas de la comunidad más rentables en los últimos años, siete de las diez que más facturan pertenecen al área metropolitana de A Coruña, según la base de datos Ardán, que elabora cada año el Consorcio de la Zona Franca de Vigo con información de las 20.000 mayores empresas de Galicia. Pero el tejido empresarial coruñés también tiene gran protagonismo en materia de crecimiento sostenido año a año, la riqueza creada o el valor añadido generado por empleado. Gran parte de culpa del liderazgo coruñés, sin embargo, es de la textil Inditex y de las firmas patrimoniales de su fundador, Amancio Ortega.

Los indicadores recogidos por el último Ardán (con datos de 2014) sobre las mejores prácticas empresariales en Galicia y el peso de la comarca coruñesa en ellos son los siguientes:

EAlto rendimiento. La base de datos incluye en esta clasificación aquellas empresas que consiguen "una rentabilidad media de al menos el 25%, en un periodo mínimo de tres años, siempre y cuando en ningún año hayan obtenido una rentabilidad inferior al 15%". Siete de las diez mayores firmas de Galicia por facturación en esta lista son de la comarca coruñesa. Las tres primeras son Inditex, con unos ingresos de 6.913 millones en 2014, Stradivarius (841 millones) y Zara Diseño (210 millones), las tres con sede en Arteixo. Las siguientes son la viguesa Asientos de Galicia (184 millones), por delante de Alfico (Redondela, 48 millones), Tempe Diseño (Arteixo, 46 millones), Supervisión y Control (A Coruña, 43 millones) y Bershka Diseño (Arteixo, 40 millones). El noveno puesto lo ocupa otra firma vinculada a Inditex, Massimo Dutti Diseño, con sede en Arteixo y 33 millones de facturación, y cierra el top ten la empresa de Frades (A Coruña) Explotaciones Forestales Souto Carrillo, con unos ingresos de explotación de 31 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

EGacela. El Consorcio de la Zona Franca define este tipo de empresas como aquellas que presentan "una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos, por encima del 25%, durante tres años consecutivos (siempre y cuando la facturación del primer año del periodo de análisis supere los 300.000 euros)". Seis de las diez con mayor volumen de ingresos que aparecen es esta clasificación vuelven a ser de la comarca de A Coruña. El primer puesto corresponde a la sociedad de inversión patrimonial de Amancio Ortega Pontegadea Inversiones, con una cifra de negocios de 771 millones. El segundo y el tercer puesto son para firmas dependientes de Inditex: Fashion Retail (su filial de venta online), con casi 607 millones, y Fashion Logistics Forwarders (dedicada al transporte), con cerca de 369 millones.

A continuación aparece otra sociedad patrimonial de un empresario coruñés, Inveravante Inversiones Universales, propiedad de Manuel Jove. Es la cuarta empresa gacela de Galicia por facturación, con 187 millones. Un puesto por debajo, pero ya muy lejos en cifra de negocios, aparece la también coruñesa ESC Servicios Generales, con 67,9 millones. La siguiente coruñesa en el top ten ocupa el octavo lugar, la firma de Bergondo Nosoplas.

EGeneradora de riqueza. Entre las diez empresas que más facturan de las incluidas en este indicador aparecen cinco del área metropolitana de A Coruña. Las empresas generadoras de riqueza son aquellas que obtuvieron un valor añadido positivo en el periodo de análisis, con un mínimo el primer año de 150.000 euros y un crecimiento de al menos un 10% durante tres años consecutivos. En este caso la primera compañía de la lista es una viguesa, Borgwarner Emissions Systems Spain, con 111 millones de facturación, y hay que bajar hasta el cuarto puesto para encontrar la primera de la comarca coruñesa, Automóviles Louzao, con sede en Oleiros y 41,9 millones de ingresos de explotación en 2014. La siguiente coruñesa en este top ten es Pull&Bear Diseño, en el sexto lugar, con 31 millones. Cierran la lista tres coruñesas: Prefabricación Montajes del Noroeste, con sede en Bergondo y 16 millones de facturación, Pellejero e Hijos (Culleredo y 14,8 millones) y Autoestradas de Galicia, radicada en A Coruña y con 13,5 millones de cifra de negocios.

EAlta productividad. Esta clasificación incluye aquellas empresas con mayor generación de valor añadido por empleado durante tres años seguidos y al menos un repunte del 10% de un ejercicio para otro. El grupo textil de Arteixo fundado por Amancio Ortega ocupa de nuevo la primera posición, seguido de la sociedad patrimonial del también segundo hombre más rico del mundo (Pontegadea) y de la conservera ribeirense Frinsa del Noroeste. La patrimonial de Manuel Jove (Inveravante Inversiones Universales) ocupa el cuarto lugar entre las que más facturan de esta lista y la siguiente coruñesa aparece en el octavo puesto (Discefa), con sede en Cambre, dos por encima de Caamaño Sistemas Metálicos, de Culleredo.

EBien gestionada. El informe Ardán considera bien gestionadas aquellas compañías que cumplen varios criterios a la vez: crecimiento, rentabilidad, productividad y liquidez, por encima de los parámetros habituales y durante varios años seguidos. Es una de las clasificaciones en las que la comarca coruñesa sale peor parada, con solo tres representantes entre las 10 primeras. Las dos que más facturan, sin embargo, son de Arteixo y están vinculadas con la gestión del patrimonio de Amancio Ortega: Pontegadea y Partler, que controla parte de las acciones de Inditex propiedad del fundador del grupo. La tercera coruñesa de la lista aparece en el séptimo lugar, Pescarmar, la distribuidora de pescado de Gadisa.

EOtros listados. La comarca coruñesa copa también buena parte de los primeros puestos en las clasificaciones de empresas exportadoras y con certificaciones de calidad o gestión ambiental -con un gran peso de Inditex-, mientras que la lista de las compañías más internacionalizadas la lidera la cervecera coruñesa Hijos de Rivera, con 276 millones de facturación, la única coruñesa que aparece en el top ten.