El FMI descarta que la incertidumbre política lastre la economía pero advierte de más ajustes en 2016

16.04.2016 | 01:01

El déficit de 2015 en España del 5 % es "significativamente mayor" del esperado, lo que "refuerza la necesidad" de continuar con el ajuste fiscal en 2016, que debería ser de alrededor de un 0,5% anual para "mantener la confianza", según apuntó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había pronosticado un déficit del 4,5% para España.

"El alza en 2015 lo que hace es fortalecer la necesidad de continuar con el ajuste fiscal en 2016", indicó el subdirector del Departamento de Europa del Fondo, Phil Gerson, en Washington. Como consecuencia de este desfase, el organismo internacional espera ahora que en 2016 se cierre con un déficit del 4 %, si no hay medidas adicionales, frente al 3,4 % anticipado previamente. Gerson evitó comentar el ajuste de 2.000 millones anunciado ayer pero sí aludió a la actual parálisis política en España ante la falta de acuerdo para formar gobierno. "No tenemos evidencia de que el retraso en formar gobierno tenga un impacto sustancial en inversiones. Aunque obviamente cuanto más continúe esta incertidumbre, más riesgos hay de que pueda posponer decisiones de inversión o de otro tipo", dijo el funcionario del Fondo. Las previsiones del FMI divulgadas este año situaron el crecimiento para España en el 2,6 %, una décima menos que en enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine