La tecnológica coruñesa Scio IT acaba de cerrar una alianza estratégica con el grupo vigués Autronic, que entra así en su capital como accionista minoritario (con una participación inferior al 25%) y que prestará su apoyo para la comercialización de productos y la expansión internacional. El acuerdo fue fruto de un proceso de negociación en el que ambas empresas se embarcaron el año pasado en la búsqueda de un beneficio común, se intensificó al inicio de este año y fructificó cuatro meses después, tal y como explicó a este diario el consejero delegado de Scio IT, Enrique Montero.

El directivo evitó concretar el importe de la operación y la participación exacta que tomará Autronic, aunque Montero y el director general, Pablo Bermúdez -los dos socios, hasta ahora, junto con un accionista financiero- mantendrán el control de Scio IT, que patentó el primer chaleco salvavidas inteligente, implantado en la flota gallega, y la primera chaqueta calefactable del mercado, como ya hace dos años publicó este diario. Con esta alianza, Scio se hace con un socio industrial que permitirá acelerar su plan de expansión, la entrada en mercados internacionales y el desarrollo de nuevos productos, pero también aportar su tecnología a proyectos que en este momento ultima el grupo vigués.

El acuerdo prevé una inyección de capital a cambio del desembarco en el accionariado de Alonso Muras Inversiones (AMI), la sociedad patrimonial creada por los propietarios de Autronic, Manuel Alonso Fernández y Nieves Muras Pereira, que el otoño pasado compraron la consultora tecnológica Coremain, una de las firmas del sector más veteranas de Galicia.

Autronic, que hoy agrupa a un conjunto de empresas con más de 600 trabajadores, empezó hace 31 años como un pequeño taller de reparaciones electrónicas. Su expansión arrancó cuando diez años después se convirtió en el primer instalador de antenas de Canal+, lo que le abrió el camino al sector tecnológico y de telecomunicaciones, como instalador de centralitas telefónicas primero y luego, para operadoras de telecomunicaciones.

Desde entonces Autronic se embarcó también en el negocio de los servicios de eficiencia energética, y la instalación de centros de emisores. Es cliente de Vodafone, R y Euskaltel, entre otras firmas y cuenta con diversos proyectos y oficinas comerciales en diversos países.

AMI es también propietaria de la firma especializada en soluciones integrales de conectividad remota Syntelix. El pasado mes de enero, tras integrar Coremain en su grupo empresarial y cerrar el ejercicio pasado con una facturación de 30 millones de euros, su fundador, Manuel Alonso, explicaba a Expansión su pretensión de crear "una empresa gallega importante en el sector tecnológico" para abordar otros mercados y dejaba clara su disposición a estudiar "todas las ofertas" que le llegasen para "verticalizar" el negocio con financiación a terceros.

La firma coruñesa Scio IT es mucho más joven. Fue creada en 2005 y la mayoría del capital está en manos de sus socios Enrique Montero y Pablo Bermúdez, junto con una sociedad, que tiene una participación minoritaria. Con la entrada de AMI, las empresas que integran este grupo podrán explotar y comercializar sus productos, aunque el saber hacer, el desarrollo tecnológico de los mismos se mantendrá bajo su control en A Coruña. "Nosotros tenemos tecnologías que pueden ser útiles para sus proyectos, con lo que la alianza permitirá generar sinergias", explica Enrique Montero.

Nuevos proyectos

"Scio da un importante impulso dentro del mercado tecnológico que le permitirá ganar presencia internacional, desarrollar nuevas soluciones de mayor envergadura y complementar toda la cadena de valor", añadió Pablo Bermúdez.

Scio IT es una de las pymes españolas que más invirtió en I+D+i (más de tres millones en los últimos ejercicios) y el 80% de su plantilla se dedica a estas tareas.

La firma diseñó el sistema Safe to Sea (S2S) con la colaboración de Inditex; un chaleco de trabajo a bordo de las embarcaciones que se infla como salvavidas y activa señales de alerta a los centros de salvamento en caso de que caiga al agua un tripulante, que además geolocaliza por GPS.

Éste es uno de los productos más conocidos en su línea de negocio de seguridad marítima inteligente. Participa además en el consorcio empresarial que diseña un sistema para informatizar la gestión de la seguridad, las ventas y el control de las embarcaciones pesqueras desde el puente de mando.

Scio IT mantiene además otras dos líneas de trabajo; de accesibilidad universal, para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, y de soluciones para el entorno empresarial.