Los trabajadores gallegos perdieron un 7% del salario en los últimos cuatro años

UGT alerta de que el número de empleados con contratos de una semana en Galicia es del 35%, cinco puntos más que la media estatal

19.04.2016 | 00:59

La reforma laboral adoptada por el Gobierno ha generado en sus cuatro años de aplicación una situación "más negativa" en Galicia que en el resto de comunidades autónomas", según el secretario de Política Sindical, Relaciones Laborales y Formación de UGT, Domingo Barros.

En un informe elaborado por UGT titulado Cuatro años de reforma laboral: desigualdad y pobreza, el sindicato señala que en Galicia hubo una media de destrucción anual de 72.000 empleos, lo que supone más del 6,6% de contracción, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En el periodo 2012-2015 los trabajadores en Galicia registraron una pérdida de remuneración de 7,2% lo que supone que cobraron 1.856 millones de euros menos, señala el documento.

El representante de UGT lamentó que se dé "pobreza laboral" entre personas que tienen trabajo pero que no consiguen cubrir sus necesidades básicas. El informe observa que la reforma laboral supuso un incremento de la precariedad y la temporalidad de los trabajadores, con más de un tercio (34,2%) de los contratos de una duración máxima de una semana, frente al 35,2% de duración indeterminada.

Barros indicó que mientras en el conjunto de España tres de cada diez trabajadores tienen contrato de un máximo de una semana de duración, Galicia "supera" esa media.

"La reforma laboral ni generó empleo, ni redujo el paro", y en cambio "facilitó el empeoramiento de la calidad del empleo y el propio desempleo", comentó Barros, que justificó la necesidad de la reforma en los objetivos de "acabar con la dualidad" del sistema de contrataciones o "fomentar la empleabilidad y la productividad", que "no se cumplieron", según Barros. El portavoz de UGT advirtió de que la reforma laboral sí cumplió una serie de objetivos "ocultos", entre los que citó el de "acabar con la negociación colectiva" o el de "facilitar y abaratar el despido", que han llevado a un incremento de la precariedad.

Barros expresó su preocupación por la situación laboral de los menores de 25 años, de los mayores de 55 y particularmente por la de las mujeres, que registran el mayor porcentaje de desempleo y consideró necesarias medidas urgentes para reducir el paro. Criticó, además, el "endurecimiento de las condiciones de acceso al sistema de prestaciones por desempleo" que fue "brutal", y opinó que la reforma laboral "ayudó" a que menos personas percibieran esos derechos y en peores condiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine