Al menos doce empresas off shore que figuran en los denominados papeles de Panamá tienen vínculos con Galicia, al estar constituidas o participadas por sociedades o personas con domicilio en la comunidad. Destacan las firmas vinculadas con Manuel Jove y Víctor Moro hijo. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicaba el pasado lunes la base de datos de 200.000 fichas de empresas off shore constituidas a través del despacho Mossack Fonseca, y 1.200 son sociedades españolas. El ICIJ destaca que aparecer en el listado no implica la comisión de ningún acto delectivo.

El gallego Manuel Jove es uno de los que aparece. Dos de sus empresas fueron creadas a través de Mossack Fonseca, el polémico despacho de abogados. Una de ellas nunca llegó a estar activa y la otra es una petrolera de Panamá, de la que Jove es accionista minoritario, según la versión facilitada ayer desde su entorno.

En 2007, la corporación Inveravante, liderada por Jove, adquiere una participación en Vetra Energía SL, dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos y con participaciones en campos petrolíferos de América. En 2011, Jove decide concentrar las participaciones de Vetra en el continente americano en una sociedad, con sede en Panamá, pero luego muda de opinión y constituye finalmente con el mismo objetivo otra sociedad en España, y la de Panamá así "nunca tuvo actividad", remarcaban ayer fuentes próximas al empresario. Hay otra sociedad, Southeast Investment Corporation, que sí sigue activa y de la que Jove es accionista minoritario. "Todas las participaciones de la corporación Inverevante están declaradas en su memoria anual, presentada en el registro español", explican esas fuentes.

Víctor Moro hijo, presidente de los empresarios españoles en Cuba e hijo de Víctor Moro, que fue subdirector del Banco de España, también figura en los papeles de Panamá. Su grupo empresarial Vima World SA tiene dos offshore y las dos aparecen en los papeles de Panamá: Vima Caribe SA y Mundicompras SA. Aunque Víctor Moro vive desde hace 25 años en Cuba, la dirección suya que figura en los registros de los papeles de Panamá está en Shandong, China. Víctor Moro hijo tiene negocios turísticos, pero también comercializa alimentos entre países del Caribe y América del sur.

Los otros casos gallegos son Osvaldo René Marañón, con dirección en la ciudad de A Coruña y que tiene acciones en Genesis Trading International. Wang Xing Ye, que con dirección en Vigo, es accionista de Beida Jade Bird International Education Global Inversion Limited; Lau Mei Kuen, Zai Sun Fung Cyntihc y TSe Ja Ji, (Cangas). Chen Ruifen, pero vivienda en Moaña, tiene acciones en Wise Target International Limited. Prakash Mohanl Manglani (Vigo), se declara accionista de Allodial Techonology y Ding Jiantiene parte en EBV Elektronik Inc. Pen Lian Ren, accionista de America China Investiment Inc y Susan Susilo, accionista de Coviva Holdings LTD (ambos con dirección en Ourense).