La compañía coruñesa Qubiotech Health Intelligence está entre las 11 seleccionadas de un total de 60 aspirantes de toda Europa que exponen estos días en la mayor feria europea del sector de la salud digital, Health 2.0 Europe, que se celebra en Barcelona desde el martes hasta hoy, sus proyectos ante más de 40 inversores de todo el mundo especializados en el sector. La firma gallega también participó ayer en una sesión titulada Soluciones para Hospitales y Profesionales de la Salud en la que hizo una demostración en directo de su primer producto: IQBrain. Esta herramienta online está diseñada "para complementar el análisis visual de imágenes, aumentando la seguridad en el diagnóstico de enfermedades neurológicas".

Qubiotech está integrada en el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga) y es una start-up biotecnológica dedicada al desarrollo de nuevas herramientas tecnoinformáticas de procesado y análisis de imágenes médicas. Su misión final es, según sus responsables, ofrecer herramientas automatizadas innovadoras "orientadas a la práctica clínica con el objetivo de ayudar a mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes".

Además de esta biotecnológica coruñesa, entre las 11 seleccionadas para exponer sus proyectos en el Health 2.0 Europe hay otras cuatro españolas, tres irlandesas, una inglesa, una suiza y una eslovena.

Qubiotech, con sede en la calle Real, se creó en 2014 a partir del desarrollo de un algoritmo realizado por el Grupo de Investigación en Medicina Nuclear e Imagen Molecular en colaboración con los facultativos del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS). El algoritmo se transfirió a la empresa a través de un acuerdo de licencia de comercialización en exclusiva mundial durante 20 años. El IQBrain ya está integrado en el Servicio de Medicina Nuclear del CHUS, donde ya se utilizó en más de 400 pacientes.

La compañía recibió numerosos premios en sus apenas dos años de existencia, entre ellos el Premio Bioga 2014 a la Mejor Idea Empresarial o el premio a la Mejor Empresa Joven otorgado por la Universidade de Santiago en junio de 2015 en el marco del programa de creación de empresas Uniemprende.