Ferrol acogió ayer la primera de las dos jornadas dedicadas a la energía eólica marina, un sector que según el secretario general de la patronal metalúrgica Asime, Enrique Mallón, podría llegar a crear 10.000 puestos de trabajo en Galicia en los próximos años. El foro, titulado Galician Offshore International HUB 2016, está organizado por Asime, Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta con la intención de promover el potencial de desarrollo del mercado eólico y la relaciones comerciales que puedan desembocar en contratos.

"Si hacemos las cosas bien, tanto la Administración como los empresarios, podemos llegar a crear más de 10.000 puestos de trabajo en Galicia. Debemos empezar por recuperar a los trabajadores que se fueron a otros sectores industriales, incluso a otros países, y que ahora necesitaríamos recuperar, actualizar y formar", resaltó Mallón.

Precisamente, la Consellería de Economía autorizó ayer la construcción de dos nuevos parques eólicos en tierra que suponen una inversión total de más de 48 millones de euros. Uno de ellos está ubicado en los concellos lucenses de A Pontenova y A Fonsagrada y el otro, entre las localidades coruñesas de Rois y Brión. El primero producirá 15 megavatios y contará con cinco aerogeneradores, mientras que el segundo será de 24 MW y ocho molinos.

Según Economía, el concurso eólico suma ya un total de 19 parques y 449 MW autorizados que suponen una inversión de 572 millones de euros.