Alcoa

El alcalde coruñés exige a Alcoa que aclare sus planes y a la Xunta, que defienda a los trabajadores

Xulio Ferreiro apuesta por hacer un frente común en defensa del futuro industrial.

25.05.2016 | 19:48

La plantilla solicitó una reunión con Feijóo hace más de un mes y aún no obtuvo respuesta

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, exige a la dirección de Alcoa en España que "aclare" sus planes para la factoría tras hacerse público su disposición a vender sus plantas en España. En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el comité de empresa de la planta coruñesa, Ferreiro demandó además un pronunciamiento "claro" por parte de la Xunta y comprometió el apoyo del Concello coruñés a la lucha de los trabajadores por el mantenimiento de la industria y los puestos de trabajo en A Coruña
El presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, insistió en pedir al titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, que les reciba tras recordar que no han recibido respuesta a la solicitud que le trasladaron el pasado 11 de abril. "Nos gustaría que esa reunión se llevase a cabo y con la participación también del comité de San Cibrao [Lugo]", indicó Corbacho, quien confirmó que hoy mismo los trabajadores han pedido también al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, un encuentro.
El alcalde emplaza a Alcoa a que se les traslade "cuáles son los planes para la fábrica y que la Xunta comparta la información que pueda tener, si la tiene", en referencia a las informaciones que advierten de que Alcoa informó de sus planes a la Xunta hace un mes. "Lo importante en este asunto es que todos y todas vayamos de la mano, ya que el objetivo debe ser común, garantizar el futuro industrial y el empleo".
Xulio Ferreiro hizo además un llamamiento a la implicación de toda la comarca en este fin. "La fábrica de Alcoa es estratégica no sólo para A Coruña, sino también para toda el área metropolitana, por lo que creo necesario que también a ese nivel nos impliquemos, ya que todos
los concellos del entorno nos beneficiamos de la fábrica por los puestos de trabajo que genera", recalcó.

El alcalde coruñés pedirá información a la empresa y a la Consellería de Industria para saber "cuál es el plan de la Xunta", de la que ha asegurado que tampoco está observando "manifestaciones claras". El conselleiro de Industria, Francisco Conde, comprometió ayer todo su apoyo a Alcoa siempre que la operación permita mantener los puestos de trabajo, las inversiones y la actividad industrial en Galicia.

López Corbacho insistió además en la sensación de inquietud que hay entre los trabajadores ante la posibilidad de que la planta se venda y denunció "falta de información" por parte de la empresa. Por eso, el comité pide al Ayuntamiento que se ponga en contacto con la multinacional y con las distintas administraciones "para que se impliquen y este proceso sea transparente y de viabilidad" para la planta.
El líder sindical reiteró que habrá una "oposición rotunda" por parte de la plantilla si la posible venta se convierte "en un puente para el cierre de la planta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine