Galicia es la cuarta comunidad con mayor alza de los ingresos tributarios hasta abril

El IVA se convierte en el principal impuesto en la comunidad tras crecer un 11%, mientras que la recaudación del Impuesto de la Renta cae un 3,2%

02.06.2016 | 00:48

El de abril es uno de los periodos de mayor volumen de ingresos para la Agencia Tributaria porque, además de lo que llega mes a mes con el IRPF, tocan declaraciones trimestrales de las pymes y el primer pago del año de Sociedades, el que desembolsan las empresas en función de sus beneficios. Pero aún así los datos no son buenos. La recaudación cayó en abril un 10,2% y arrastra un descenso del 3,6% desde enero en el conjunto de España. En Galicia, la caída en abril supera la media estatal, un 17,3%, pero en el acumulado es una de las pocas excepciones que se libran de momento de los números rojos, con un ascenso del 1,5%. La cuarta comunidad con mejor comportamiento de los ingresos tributarios.

Una situación en la que tiene mucho que ver la evolución del IVA. Es en estos momentos el impuesto que más aporta a la Agencia Tributaria en Galicia. Más de 1.000 millones de euros en cuatro meses, un 11,1% más -frente al 3,2% del conjunto del Estado- que entre enero y abril de 2015.

El otro gravamen de peso para Hacienda, el IRPF, está en negativo. Cae en la comunidad un 3,2%, un punto menos que en el total del país, con 32 millones de diferencia con respecto al año pasado. Galicia es territorio de pymes y con las primeras retenciones del trabajo presentadas el efecto de la rebaja de la Renta se nota. El informe de recaudación destaca que las rentas del trabajo aumentaron en España un 3,1%, y un 4% la masa salarial, "sustentado sobre todo en la evolución del empleo". Porque el aumento de los salarios medios es "ligero".

Las devoluciones en Sociedades todavía superan a los ingresos hasta abril. Con lo que la comparación cuatrimestral no se puede realizar. Pero la mensual en Galicia deja un desplome del 84%, hasta los 21 millones. Es el impuesto que grava los beneficios de las empresas, con lo que el comportamiento de la recaudación tributaria en Galicia demuestra que el consumo -que empezó a mejorar más tarde que en el conjunto del Estado- sostiene la recuperación económica, pese a que a la vista de lo que aportan los salarios a las arcas del Estado y las empresas, al tejido empresarial y al empleo aún le queda mucho recorrido para hablar de recuperación.

A Coruña lidera el ascenso

El aumento de la recaudación en Galicia va sin embargo por barrios. A Coruña lidera los crecimientos, con un 4,4% más de ingresos, seguida de Pontevedra (+4,1%).

La Agencia Tributaria recauda por su parte un 6,7% menos en Ourense y un 6,3% en Lugo. Este resultado total es reflejo de lo registrado en el IVA. Los ingresos por este impuesto suben sobre todo en A Coruña (un 25%), casi diez veces más que en Pontevedra (2,4%), pero bajan (un 13%) en Lugo y Ourense (12%).



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine