Trabajadores de Telefónica protestan en contra de los recortes de plantilla en Galicia

La CIG alega que la multinacional reduce su peso en la comunidad por encima de la media

02.06.2016 | 00:48

Los trabajadores de Telefónica en Galicia están convocados por la CIG esta mañana a una concentración ante la central que la firma tiene en la calle San Vicente de Paúl de A Coruña para protestar por la destrucción de empleo en la comunidad durante los últimos años y que, según el sindicato nacionalista, es mayor a la media del Estado, lo que supone una pérdida de peso de Galicia en el conjunto del empleo, sobre todo más cualificado, que genera en España.

La CIG de hecho acusa a Telefónica de centralizar sus servicios en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia. Advierte por ejemplo de que el ERE de 2013 redujo un 30% su personal aquí frente a la media, de un 25%.

A esta disminución se une además una redistribución del cuadro de personal que, según la CIG, excluye a Galicia del "empleo de calidad y la producción de servicios avanzados". El sindicato sostiene que Telefónica incumplió su compromiso de reponer el 7% del personal que abandonó la compañía en Galicia con el ERE y que en 2011 trasladó la capital de su demarcación del norte de A Coruña a Bilbao. A Coruña y Pontevedra son además desde 2012 provincias de segunda categoría dentro de la organización del trabajo, al nivel de Ourense y Lugo. Telefónica (fijo y móvil) tenía 1.240 trabajadores en noviembre pasado, de los que sólo 70 (de un total de 4.000 en todo el Estado) son de la división de móviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine