El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de particulares bajaron un 39% en el primer trimestre en Galicia en relación con el mismo periodo del año anterior, al registrarse 142 (eran 233 un año antes), según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra de 142 certificaciones por ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en la comunidad gallega en los primeros tres meses de 2016 se refiere a viviendas de personas físicas, pero sin discriminar entre las que son habituales o no, ya que el INE no ofrece este dato por comunidades autónomas (sí para el conjunto estatal).

Esas 142 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas también son menos que las del último trimestre de 2015, en el que hubo 183. El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los registros de la propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Entre enero y marzo hubo en Galicia 70 ejecuciones hipotecarias de personas jurídicas (sociedades), un 69% menos que en el mismo periodo de 2015, cuando fueron 226. Con todo, suponen un repunte del 59% frente a las 44 con las que se cerró el año en 2015.

Si se suman las ejecuciones de viviendas de personas físicas y jurídicas arrojan un total de 212, un 54% menos que un año antes. La inmensa mayoría de las ejecuciones hipotecarias fueron sobre vivienda usada (199), frente a la nueva (13).

En España se produjeron 6.118 ejecuciones hipotecarias de viviendas de particulares, un 31,2% menos que entre enero y marzo de 2015. Andalucía lidera la clasificación nacional, seguida de Cataluña (2.113) y Comunidad Valenciana (2.094).