El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha demandado este lunes "más información" sobre "el futuro de Alcoa" en sus plantas de A Coruña y San Cibrao, en Cervo (Lugo), al tiempo que ha recalcado que es necesario "mejorar" el funcionamiento del mercado energético para "favorecer su competitividad".

En declaraciones a los medios tras reunirse con el comité de empresa, Leiceaga ha recordado la "implicación pública permanente" en todo lo relativo a Alcoa --una empresa con "una importancia decisiva" en Galicia-- para justificar su petición de información. Esta reclamación coincide con la expresada por los trabajadores de que el proceso de venta por parte de la multinacional de sus sedes en Galicia y Asturias se haga con "transparencia".

"No puede haber un velo de silencio que tape cualquier tipo de elemento de conocimiento sobre el futuro de la planta", ha incidido Leiceaga, antes de indicar que planteó al comité de empresa que "sería interesante hacer una supervisión adecuada de lo que está pasando". Y es que, según las palabras del socialista, "está en juego" un volumen muy importante de puestos de trabajo.

Dicho esto, ha profundizado en las dificultades que provoca a las empresas el coste de la energía en España. Por ello, "a corto plazo", ha abogado por que las subastas de interrumpibilidad se garanticen "con el plazo más largo posible", de modo que permita "despejar el futuro de la planta con un horizonte dilatado".

"Favorecer la competitividad"

"Y de cara al futuro, hay que discutir cómo mejorar el funcionamiento del mercado energético", ha razonado el economista del PSdeG, consciente de la importancia de "favorecer la competitividad" de la industria.

Adicionalmente, ha expresado su concordancia con la petición del comité de empresa de que se garantice la unidad del complejo de Alcoa y su funcionamiento de manera integrada. De lo contrario, ha advertido, "se perderían sinergias importantes" y "se aumentarían los costes", de modo que "se debilitaría el futuro".