La mejora del empleo gallego hasta marzo se debe a la caída de la población activa

El Foro Económico advierte de que mientras España ha recuperado 6,2 de los 9,3 puntos de PIB perdidos con la crisis, Galicia solo restituyó 3,9 de los 8,5 destruidos

14.06.2016 | 00:57
González Laxe, José Francisco Armesto, Patricio Sánchez y Santiago Lago, ayer, en Santiago.

La ocupación creció en 33.600 personas respecto al año pasado pero hay 14.200 activos menos

El mercado laboral gallego da síntomas de una lenta mejora, en la reducción del número de parados y el aumento de la población, pero estos dos factores se ven lastrados por una pérdida constante de la población activa, los gallegos con más de 16 años preparados para incorporarse al mercado laboral. La evolución es "preocupante" para el Foro Económico de Galicia, que ayer presentó su informe de coyuntura respecto al primer trimestre del año y en el que los economistas alertan de que pese a que la ocupación se incrementó en 33.600 personas entre los meses de marzo de 2015 y 2016, la población activa se redujo en 14.200 personas.

José Francisco Armesto destacó ayer que los políticos "deberían actuar" ante el aumento de los hogares sin ingresos y la caída de la población activa, máxime, cuando buena parte de los posibles trabajadores que desaparecen se ubican entre la franja de edad de 25 a 34 años: los "teóricamente mejor formados", destacó.

El experto comentó a modo de perfil, que el empleado que encuentra trabajo en Galicia es mujer (unos 20.000 de los 34.000 creados), tiene entre 45 y 54 años (11.300) y pertenece al sector servicios (25.500).

El Foro Económico destaca que a finales de marzo Galicia tenía 1,02 millones de personas ocupadas, de las que 934.674 estaban cotizando y de alta en la Seguridad Social. La tasa de paro era entonces de un 18,2%. Tal y como destacan los economistas de esta entidad, la comunidad destruyó el 18,6% de sus empleos entre 2008 y 2014, pero de momento sólo recuperó un 3% de ellos.

El Foro Económico de Galicia destaca que la economía gallega ha conseguido recuperar hasta ahora 3,9 puntos del Producto Interior Bruto de los 8,5 perdidos durante la crisis, mientras que en el conjunto del Estado, la recuperación ha sido de 6,2 puntos de los 9,3 perdidos.

La organización de empresarios y economistas ve "posible" que la economía gallega crezca un 2,8%, tal y como calcula la Xunta, pero advierte que seguirá por debajo de España. "Convergemos con la media nacional pero no lo hacemos a la velocidad que sería menester", comentó Fernando González Laxe que junto a los economistas Santiago Lago, Patricio Sánchez y José Francisco Armesto presentaron ayer el informe. A pesar del buen progreso de la economía gallega, hay puntos negros: "No se ha roto con el modelo productivo" previo a la crisis, de manera que los sectores que siguen siendo motor económico de Galicia son la industria manufacturera y la construcción. Además, según detalla el Foro, el tamaño de las empresas gallegas es demasiado pequeño y no se ha logrado avanzar en su internacionalización, lo que lleva a los expertos a instar a la Xunta a "repensar" sus medidas para fomentar la apertura a nuevos mercados por parte del tejido empresarial gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine